PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 MARZO 2021

 

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
10 MARZO 2021 
*****
"..Tio Ho nuestra canción es fuego de puro amor, es palomo palomar, olivo del olivar, es el canto universal .." 
                 Victor Jara 
*****
1.-
Toda lo que refiere a la lucha popular del último tiempo, se vincula a lo que pasa o no pasa en la plaza de la dignidad. Lo que hacen o dejan de hacer los manifestantes cada viernes, cuando convergen desde distintos lugares a expresar el sentir nacional de saturación y desencanto con un gobierno que no da el ancho hace ya mucho tiempo.
 
Se omite descaradamente que en la mayoría de las ocasiones los manifestantes llegan sin otro objetivo que expresar que ahí están de pie y demandando coherencia de los actores políticos, momento en que comienzan a ser reprimidos y se inician las escaramuzas que los medios presentan como únicas acciones de rechazo al sistema. 
 
Y están equivocados. 
Aunque con cero cobertura, los trabajadores intentan mantener activas sus organizaciones no renunciando a la negociación colectiva e incluso recurriendo a la huelga, además de retomar la constitución de sindicatos. Decenas de organizaciones femeninas culminaron un gran 8 de Marzo, los estudiantes siguen demandando educación gratuita y de calidad, mientras en muchos lugares de Chile miles de familias ocupan terrenos, demandando acceso a una casa propia. No dejemos fuera de este balance a los cientos de candidatos independientes a la Convención Constitucional (me refiero a los independientes de verdad y no a los que ocultan militancias para blanquear imagen)  que hacen lo inimaginable para llegar con sus propuestas a la población.   

2.- Todo lo anterior no es de interés para los medios de comunicación, ni tampoco para los representantes gubernamentales, al sistema solo le interesa demonizar el actuar de los populares por que tienen claro que en cuanto este desencanto inmenso se organice, correrán vientos de cambio. 
 
Este y no otro es el detonante que explica la última declaración pública del ejército. 
 
Los mismos que destruyeron el país, detuvieron, torturaron, mataron y desaparecieron a miles se permiten calificar de anti chilenos a quienes protestan, contando para sostener su discurso con el aval de la derecha y el centro, justamente los mismos que golpearon las puertas de los cuarteles hace casi 50 años.
 
Que no se nos olvide cuando algunos suscribieron el mentado "acuerdo por la paz" en momentos en que la presión social era evidente y el gobierno tambaleaba. 
 
Lo hicieron 3 días después de una declaración pública en que TODOS los partidos de la oposición demandaron Nueva Constitución y Comisión Constituyente. 
 
No cabe duda que, en esos 3 días que pasaron entre una declaración tan contundente y el desabrido acuerdo por la paz, hubo presión militar y eso hay que tenerlo en consideración para todo lo que se está haciendo. 

3.- Por eso es tan urgente, vital, la organización más amplia en todos los sectores. Trabajadores, estudiantes, pobladores y demás sectores sociales y políticos, deben avanzar de la protesta sectorial y mediática a la organización masiva y nacional. Los milicos están ahí esperando. Que no nos vuelvan a pillar desprevenidos.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE