PULSO SINIDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 07 MARZO 2021

PULSO SINIDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
07 MARZO 2021 
*****
"Si queremos más fiestoca primero hay que trabajar,  y tendremos pa' toitos abrigo, pan y amistad.."                                 
            Victor Jara
*****
1.
-Los trabajadores deben entender que son parte de una organización, que se preocupará de presentar y buscar respuestas a sus necesidades económicas y sociales. Por lo tanto, deben participar activamente en las actividades a que sean convocados, intervenir en las asambleas aclarando todas sus dudas, criticar y ser criticados, integrar las comisiones de trabajo que se constituyan.
 
Deben, igualmente, asumir que el Sindicato no es una cuenta de ahorro a la que le pagan una cuota que les debe ser devuelta al cabo de un tiempo.
 
La cuota mensual que se paga a la organización es para la gestión sindical y los dirigentes deben tener la claridad suficiente para exponer esto en el presupuesto anual de ingresos y egresos.
 
Los socios deben cautelar la correcta administración de sus fondos y para ello cuentan con la comisión revisora de cuentas.

2.- La labor del tesorero en el sindicato es muy importante. Su gestión principal consiste en administrar las cuotas que pagan los asociados y otros ingresos que pueda generar la organización, a la vez que preocuparse de que los egresos se hagan de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto. Hasta noviembre del año 2001, las Inspecciones del Trabajo estaban facultadas para investigar aquellas denuncias por mal uso o falta de trasparencia en la distribución de los recursos. Hoy esta facultad no la tienen, quedando solo la posibilidad de demandar a los tribunales  respectivos por el mal uso.
 
Los fondos del Sindicato, así como se perciben se deben depositar en una cuenta corriente o de ahorro en un banco, a nombre del Sindicato.
 
En todo lo que dice relación con giros y gastos deben trabajar de conjunto el presidente y el tesorero del Sindicato.
 
Si el nivel de ingresos es importante el tesorero mantiene una caja chica, de la cual debe rendir cuentas con claridad, evitando todo gasto sin comprobante, siendo lo ideal justificar cada egreso con la boleta respectiva.

3.- Para un correcto orden en las inversiones y los gastos, anualmente se debe confeccionar un presupuesto de ingresos y egresos, presupuesto que debe ser visado por la asamblea.
En él se consideran las entradas (cuotas, rifas internas y otros posibles ingresos) y las salidas de dinero (compras, ayudas y otros posibles egresos).
 
En el presupuesto siempre deben estar a la par los ingresos y los egresos de dinero y se presenta en la última asamblea del año para tener claro el que hacer del año siguiente.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE