PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 DE MARZO DE 2021

*****
".. Solo quiero cantar en presente y poderte decir, pero muda quedó la palabra y no quiero mentir.."  
Santiago del Nuevo Extremo 
*****
1.-
En nuestro programa radial, de lunes a viernes, tenemos un espacio para dar a conocer las efemérides mas importantes del día a día. No siempre están todas y ahí aparecen nuestros auditores y amigos que nos entregan algunos datos que hemos omitido, ayudándonos a enriquecer el programa cada día.  
 
El asunto es que al no tener programa ni sábado ni domingo, algunas fechas importantes quedan sin ser recordadas.  En la semana que recién pasó, hay dos momentos que coinciden y que no pueden ser olvidadas.      
 
En Londres Gran Bretaña murió, el 14 de marzo del año 1883, Carlos Marx  y en Santiago de Chile el mismo día, en el año 2020, murió Mariano Puga. 
 
Dos seres dedicados la vida entera a expresar sus ideas y llevar adelante sus luchas en apoyo de los más pobres, promotores de la organización y el llamado a enfrentar a los que abusan de su poder, uno en el materialismo el otro en la fe cristiana.
 
Dos imprescindibles a los que desde aquí recordamos. Gracias a Jorge y Miguel por estar atentos y no dejarnos olvidar.

2.- La Negociación colectiva es el procedimiento a través del cual las partes (trabajadores organizados y empresarios) se relacionan, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. El acuerdo al que llegan las partes se llama Contrato Colectivo de trabajo y puede tener una vigencia no inferior a dos años ni superior a tres años.
Nosotros creemos que lo mejor es jugársela porque el proyecto no tenga una duración mayor a 2 años. 
 
Si la empresa pide una vigencia mayor, plantear como alternativa reajustes adicionales de sueldos, esto es por sobre el IPC pactado.
 
Para negociar colectivamente se requerirá que hayan transcurrido 18 meses desde el inicio de las actividades si se trata de una micro o pequeña empresa (1 hasta 50 trabajadores), 12 meses si la empresa es mediana (51 hasta 200 trabajadores) y 6 meses si se trata de una gran empresa (más de 200 trabajadores).
 
Si bien la ley anterior establecía 12 meses para iniciar la negociación sin distinguir el tamaño de la empresa, la reforma laboral (efectuada el 2017) parece regresiva si consideramos que más del 90% de las empresas son micro o pequeñas. 
 
Nunca dejen de considerar que el inicio de las actividades es cuando la empresa se constituye jurídicamente, no aquel en que comenzó a funcionar como tal.
 
Todo sindicato de empresa o de un establecimiento de ésta, podrá presentar un proyecto de contrato colectivo aunque lo mejor es asegurarse de contar siempre con un número importante de trabajadores en la organización sindical. 
 
No le asegura, pero le permite estar en mejor pie para el desarrollo del proceso.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE