PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 DE MARZO DE 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

18 DE MARZO DE 2021 
*****
"..Si se une el campesino, el minero el pescador, todos los trabajadores son un brazo y una voz .." 
       canta: Amerindios 
*****
En 1871 se produce en Francia un hecho histórico, mucho más importante que el movimiento cartista que ya hemos reseñado. 
Los obreros parisinos toman el gobierno, nace la Comuna de Paris.

“El Imperio cae el 4 de septiembre de 1870. Los ejércitos prusianos sitian a Paris.
 
Los diputados del antiguo cuerpo legislativo forman un gobierno de defensa nacional. Todos los parisienses aptos para las armas son enviados a la Guardia Nacional, dirigida por un Comité Central. 
 
El 28 de Enero de 1871 Paris capitula, el gobierno se refugia en Versailles. La guardia nacional conserva sus armas. Su Comité ejerce el poder en Paris.
 
El 18 de Marzo dirige a la población el siguiente manifiesto: ”Los proletarios de Paris ante el fracaso y la traición de las clases gobernantes comprenden que ha llegado para ellos la hora de salvar la situación, haciéndose cargo de la dirección del poder público”
 
Thiers (presidente del gobierno provisional que se instaló en Versailles), trata de desarmar a los obreros de Paris, envía a sus tropas a retirar la artillería depositada en Paris. La empresa fracasa y Versailles declara la guerra a Paris. 
 
El 26 de Marzo de 1871 se proclama la Comuna.
 
El gobierno provisional está compuesto por consejeros municipales elegidos por sufragio universal en todos los distritos. Ejerce el poder legislativo y ejecutivo. Su programa está claramente definido:
 
1)       Suprime por decreto el ejército permanente. La Guardia Nacional se transforma en milicia. Todos los ciudadanos aptos deben formar parte de ella.
 
2)       Los empleados de la Comuna son electos. Pueden ser removidos en cualquier momento. Sus sueldos no pueden ser superiores a los de los obreros.
 
3)       Las fábricas deben ser censadas. Los planes deben ser elaborados por gestión comunal. Todos los obreros deberán reunirse en asociaciones corporativas y todas las asociaciones formarán una gran federación. Las comunas deberá enviar sus delegados a las asambleas regionales  y estas enviar sus delegados a la Asamblea Nacional. Los agentes comunales representan el poder legislativo. Son responsables y revocables.
 
4)       Es abolido el trabajo nocturno de los panaderos, lo mismo que la oficina de colocaciones. Se suprime el Banco de Empeños.
 
5)       Se realiza la separación de la Iglesia y el Estado. Se suprime toda subvención para fines religiosos. Se nacionalizan los bienes eclesiásticos y se impone el laicismo en las escuelas.
El programa  político termina con un voto, el del establecimiento de una República mundial bajo el signo de la Comuna.

Pero, desde el mes de abril Thiers lanza sus tropas contra Paris. Pide a Prusia que le devuelva los soldados prisioneros. 
 
El 4 de Mayo cae el fuerte de Issy, luego el de Vanves; las tropas de Thiers entran a la ciudad por el oeste. Después de una lucha que dura ocho horas, los comuneros son vencidos en los barrios de Menilmontant y de Belleville.
 
Los vencidos son ejecutados por centenares. Se implanta el estado de sitio hasta 1876. 
El control policial se aplica por doquier. Las Cámaras sindicales obreras son disueltas."

*****

18 de Marzo VIVA LA COMUNA DE PARIS

Del libro 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores de Manuel Ahumada Lillo.
 Paginas 92 y 93



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE