PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 02 MARZO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
02 MARZO 2021 
*****
"..Abre los ojos, sal de la oscuridad ¿que sentido tiene la vida cuando muere la dignidad?.." 
       Los muertos de cristo
*****
1.-
El paro de actividades generalmente es la respuesta de los trabajadores en un proceso de negociación colectiva, a lo que eufemísticamente se le llama huelga legal. 
 
Sostenemos que los trabajadores tienen la obligación de educarse en sus derechos y es 
esa educación la que les llevará a presentar sus demandas a los patrones y si estas no son respondidas, tendrán que hacer uso de la huelga o el paro. Es el nivel de organización lo que permitirá en algún momento llegar al paro, sin tener que esperar se cumplan los plazos de los que habla la ley. 
 
Los trabajadores organizados, hombres y mujeres abusados en sus derechos, serán capaces de utilizar las herramientas que estimen convenientes para que se les responda a sus demandas. 
En los inicios de nuestras luchas, la acción directa fue la herramienta de los trabajadores para demandar respuestas del capital.

2.- La huelga general es la acción que en un país determinado, o en todos ellos al mismo tiempo, realizan todos los trabajadores con el objetivo de demandar del Estado y de los patrones respuestas a sus demandas. 
 
Aquí no hay proceso de negociación colectiva y sólo es factible su realización cuando todos los trabajadores - mujeres y hombres - cuentan con un alto nivel de organización y están dispuestos a ir a la huelga y sostenerla, hasta que sus demandas sean respondidas por los detentadores del poder. 
 
Estas huelgas generales son aún más efectivas si cuentan al mismo tiempo con el apoyo de las organizaciones y los partidos populares. Mientras todo estos elementos no se conjuguen al mismo tiempo, será muy temprano para hablar de la huelga general.
 
Lamentablemente se ha hecho una cuestión común convocar a la huelga general, desconociendo el nivel de organización de la clase trabajadora y, lo que es más grave, se utiliza dicha convocatoria para acompañar demandas y aspiraciones que muchas veces ni siquiera son conocidas por todos los afectados. 
 
Para colmo de males, se demoniza a una u otra estructura existente, a sabiendas de que las mismas no cuentan ni con las bases ni las condiciones para convocar a una manifestación cualquiera, que pueda inquietar al sistema. Resulta paradójico demandar que tomen la batuta aquellos que claramente le dieron la espalda a la clase.
 
Dicho de forma clara y aunque moleste. O nos ponemos en el empeño de educar a los trabajadores - hombres y mujeres - en sus derechos, promoviendo en todo lugar la construcción de sindicatos o el paro y la huelga general seguirán siendo sueños inalcanzables.    

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE