PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 MARZO 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

11 MARZO 2021  
*****
".. Como candela que va, señalando un mundo cierto en este suelo cubierto de muertos con dignidad.." 
         Canta Inti Illimani 
*****
1.- Uno de los elementos que mejor refleja el trabajo de la organización, es el medio de comunicación que se generen al interior de la misma. Este medio interno puede tener distintas formas y denominaciones - circular informativa, periódico interno, boletín, diario mural - pero si está inspirado en el principio de la educación, ayudará a los trabajadores a conocer sus derechos.
 
Lo ideal es que tenga un nombre que lo identifique con el sindicato, y se debe entender como un espacio colectivo donde todos los socios pueden y deben colaborar, con sugerencias y comentarios.
 
Tiene que ser lo más amplio posible, o sea asumir que representa a todos los trabajadores y desde esa realidad informar.
 
Todo lo que esté vinculado a los trabajadores es importante de difundir (licencias, enfermedades, nacimientos, fallecimientos, aniversarios, etc.).
 
Por último, el medio de comunicación interno es el instrumento ideal para comenzar la educación respecto de la nueva sociedad a la que aspiramos.
 
El Sindicato no es sólo una herramienta para la lucha reivindicativa, es el espacio donde la clase trabajadora aprende de su historia pasada, la presente y también la que puede ir construyendo con su accionar.

2.- Desde hace algunos años, otra herramienta ha irrumpido con fuerza. Es el INTERNET. 
 
El sindicato debe tener la capacidad de hacerse de un espacio en la web, en donde todos los socios y otros trabajadores podrán conocer el trabajo de la organización.
 
En la misma línea se inscribe el contar con una dirección de correo electrónico, lo que permitirá contactarse no solo con los socios propios sino con dirigentes y trabajadores de otros sindicatos en la misma ciudad donde viven, pero también a lo largo del país y del extranjero. La misma labor cumple el WhatsApp y otros similares.

3.- Por cierto, estos elementos no deben reemplazar al contacto directo y la comunicación personal con los trabajadores, debemos utilizarlos para profundizar el trabajo de concientización de la clase, pero nunca renunciar a estar con los trabajadores en el día a día.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE