PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 MARZO 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

14 MARZO 2021 
*****
" La lluvia nuclear no es peor que esta infernal  brisa mental, sepan bien que existen bruscas y muy suaves formas de matar .." 
          Los Miserables.
*****
1.-
No soy un gran conocedor de la historia de Chile pero si me alcanza para tener en claro que la pacificación de la Araucanía fue una campaña de usurpación de tierras y exterminio físico del pueblo mapuche y otros pueblos que poblaban la zona, llevada adelante por el gobierno y el ejército de Chile. 
 
De la misma manera me queda claro que la  guerra del pacifico se genera por la invasión de Chile a Bolivia que en ese entonces llegaba hasta Antofagasta, ante la negativa de este último país de anular un impuesto que afectaba a una empresa de capitales chilenos y británicos.
 
Los señores de la guerra y los capitalistas siempre han buscado justificar estas acciones poniendo por delante lo que llaman " el bienestar de Chile", pero hasta al menos entendido le queda claro que estas atrocidades no se llevaron adelante por ese bienestar al que aluden. 
Por una parte se quitó con barbarie la propiedad de tierras ancestrales del pueblo indígena y por el otro se buscó el control del guano y el salitre.
 
¿Se necesita algo más para dejar en claro que lo que menos debe haber en el país, son elementos de todo tipo que ensalzan o endiosan a quienes fueron gestores o participantes directos de semejantes atrocidades?. 
 
Y sin embargo hay calles y avenidas con nombres de genocidas o de personajes que los azuzaron, pueblos que recuerdan a uniformados que arrasaron con todo, estatuas que honran a generales que encabezaron invasiones y matanzas.

2.- ¿Quieren honrarlos?, pues entonces tendrán que exponer con toda la verdad los hechos en que participaron y será la ciudadanía la que en definitiva decida si a tal o cual personaje uniformado se le puede rendir honores en parques y plazas, o simplemente se les confina a recintos militares donde puedan dar curso al culto y el endiosamiento.
 
Hay suficientes héroes patrios a los que honrar, partiendo por los jefes y guerreros indígenas que dieron dura lucha al invasor y horadaron su moral hasta que se produjo la independencia y también después de esta. Monumentales exponentes de las letras, el arte, luchadores sociales reconocidos, grandes deportistas, profesionales en diferentes áreas que ayudaron a engrandecer este país. Y sin embargo se vive rindiendo honores  a quienes hicieron historia humillando o mancillando a otros, aniquilando a su propio pueblo.

3.- Algunas decenas de civiles oscuros, además de uniformados y generales en retiro que nunca fueron a la guerra y que lucen medallas sin valor alguno, se han manifestado en una plaza del centro de Santiago para demandar que no se retire una estatua y de pasadita piden mano dura para quienes manifiestan y se expresan contra héroes de barro. 
 
Y esa sola acción deja claro el sentir y el actuar de este grupo minoritario de ciudadanos que se sostiene con mano dura al poder y sus símbolos. Para estos adoradores de monumentos no hay prohibición de manifestarse, no se exige distancia social ni respetar aforos, ni siquiera se les llama la atención, más bien son protegidos por la policía. No se requieren razones, los hechos hablan por sí solos. 
 
Quienes deben irse son ellos, para permitir que el pueblo se exprese y mande. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE