PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 MARZO 2021


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
 
13 MARZO 2021 
*****
"..Oye, tu me juras que protestas, pero tu postura no molesta, dime si tu fin es algo, atacar o ganar aplausos.."
       Los Prisioneros 
*****
1.-
El movimiento de los trabajadores, al igual que su organización sindical, pasa por momentos difíciles, pero no está derrotado.
No puede estarlo porque mientras existan abusos, necesariamente debe existir un instrumento que los combata. Debe, por lo mismo, prepararse consciente y constantemente. Asumir que la legislación establece condiciones que sólo podrán ser sobrepasadas cuando se cuente con fuerza propia, lo suficientemente poderosa como para hacerlo e imponer las propias.
 
Esa fuerza propia, que son los trabajadores organizados en un alto porcentaje será capaz de asumir los desafíos, en la medida en que sea educada convenientemente en sus deberes y derechos.
 
Sin educación no hay trabajadores conscientes, sin educación no habrá un sindicalismo de clase, dispuesto y comprometido.
 
No importa cuales sean las formas en que esta educación se imparta, lo vital es que llegue a los trabajadores y que estos la comprendan y la hagan suya.
 
 La educación permanente, nos llevará a la construcción de organizaciones que se confrontarán con el sistema en todos los espacios y llevarán a los trabajadores a luchar sin claudicar por aquello que les corresponde, en todos los planos de su vida.

2.- Hace ya mucho tiempo que las organizaciones sindicales olvidaron el rol de las escuelas formadoras. 
 
Educarnos no es solo aprender de memoria el Código del trabajo, las causales de despido  y los pasos en una negociación colectiva. Es entender que lo que existe está elaborado por el sistema y apunta a que no salgamos del corral que ellos construyeron para nosotros. Educarnos es conocer la historia de lucha de los trabajadores y sus organizaciones y prepararnos conscientemente para superar los marcos de la legalidad de los patrones.
 
Solo cuando hayamos logrado instalar nuestros planteamientos e ideas en grandes masas de trabajadores, estaremos en condiciones de avanzar en la construcción de organizaciones que defiendan sin  pausa a los abusados.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE