Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 MARZO 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

09 MARZO 2021 
*****
"..Me la paso trabajando, usted no me toma en cuenta , no me sube el sueldo.." 
                 Sinergia
*****
Como hemos estado escribiendo sobre los recursos económicos de los sindicatos, es bueno destacar que si no se tiene ganado por contrato colectivo el pago a los dirigentes de las remuneraciones por permisos sindicales, en el presupuesto se debe prever este pago y así evitar que los dirigentes no realicen su trabajo sindical, debido al descuento de los permisos por parte de la empresa. 
&&&&&

1.-
En el Pulso del 7 de Marzo hablamos de las finanzas del Sindicato. El trabajo no está completo si no exponemos lo que sigue.

El presupuesto anual de sindicato debe ser discutido y aprobado en la última asamblea del año.

Hay que tener gran paciencia para enseñar a los asociados que los fondos del Sindicato deben servir para apoyar conflictos futuros, huelgas propias o de otros trabajadores o para ir en ayuda de quien lo necesite con urgencia (por eso es importante contar con una comisión de bienestar y solidaridad dentro del accionar del sindicato).

La contabilidad del sindicato, que es responsabilidad del tesorero, se centraliza en una técnica simple y sencilla como lo es libro de ingresos (debe, lado izquierdo) y egresos (haber, lado derecho).

Los ingresos son todas las entradas de dinero que recibe el sindicato, que generalmente corresponden a las cuotas ordinarias, cuotas extraordinarias, aportes del % de los no socios por extensión de beneficios, aportes varios, ingresos de eventos pro-fondos, etc.

Los egresos son todos los gastos que debe realizar la organización para funcionar, siendo los más comunes, locomoción, colación por gestión sindical, compra de materiales de escritorio, pago de permisos sindicales, etc.

2.- Es conveniente que el tesorero de la organización contabilice inmediatamente cada uno de los movimientos de dinero que se produzcan, con esto se evitará desordenes posteriores.  Al fin de mes se suman todos los ingresos y se debe colocar el total al final de la columna, lo mismo debe hacerse respecto a los egresos.

En definitiva, una vez sumadas ambas columnas, se debe hacer el balance mensual ya que con esto se determina el saldo de caja. Para ello hay que restar al total del ingreso el total de egresos, la diferencia será el saldo con que se inicia el trabajo del mes siguiente.

Es importante para los tesoreros, que el saldo de caja siempre sea positivo o igual a cero, nunca menos que cero, pues eso será señal de una mala gestión.

El tesorero podrá hacerse asesorar por un contador siempre que el sindicato lo decida, claro que esta asesoría generalmente es para aquellas organizaciones con 250 o más socios. 

Lo más importante para las confianzas entre socios y dirigentes son las cuentas periódicas, que estén a la vista de todos los trabajadores para que éstos puedan preguntar lo que quieran.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE