PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DE MARZO 2021

 

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
15 DE MARZO 2021 
*****
"..Me volví para Santiago sin comprender el color, con que pintan la noticia cuando el pobre dice no.." 

                Violeta Parra
*****
1.-
La negociación colectiva está definida como el momento en que las partes - trabajadores y patrones - se encuentran para conversar y resolver sobre los planteamientos y peticiones de los primeros. 
 
Esta negociación, al menos por ahora, está circunscrita en su gran mayoría sólo a sindicatos de empresas. Somos de la opinión que, si los trabajadores llegan a desarrollar una fuerza potente, pueden iniciar negociaciones directas con su empleador en el momento en que lo estimen conveniente. 
 
Es lo que sucede en la actualidad con algunas organizaciones de trabajadores contratistas, eventuales y transitorios e incluso interempresas.
 
La legislación ha establecido pasos y tiempos para la búsqueda de acuerdos en este proceso llamado de negociación colectiva, de no producirse estos acuerdos se presenta como alternativa la huelga.
Nuevamente el Código del Trabajo es el instrumento que dicta las pautas y los trabajadores organizados están obligados a manejar muy bien, tiempos y plazos.
Debe quedar muy claro: lo que está en el Código del Trabajo es una mala ley, hecha a la medida para la patronal, que no apunta a sancionar las malas prácticas ni las omisiones y que ni siquiera se aplica como se debe cuando se trata de cautelar derechos básicos de quienes negocian (como el trabajo a la mala de rompehuelgas o reemplazantes).

2.- Pese a la muchas reformas a la ley, ésta permanece como el faro de la patronal para negar derechos a sus trabajadores, pues como está concebida no permite que la huelga sea un instrumento efectivo. 
 
Es más, la pandemia que hace un año nos afecta llevó el resultado de muchas negociaciones vigentes cuando mucho a la mantención de los beneficios adquiridos en anteriores procesos. 
 
Fue por esa razón que promovimos, lamentablemente sin éxito, la extensión de aquellas negociaciones que debían renovarse en pandemia. 
 
Mayor razón para saludar a los 186 socios del Sindicato San Damaso (planta de revisiones técnicas) distribuidos en Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Santiago, quienes recientemente cerraron su negociación manteniendo los beneficios, logrando además un aumento de sueldo de $ 40.000 para todos los socios del Sindicato, un permiso administrativo de 3 días por semestre, bono de término de negociación de $ 150.000 líquidos.
 
Es verdad, se hace difícil negociar en las condiciones actuales pero eso no fue impedimento para que al cierre de este Pulso el Sindicato Mediterránea (servicio de alimentación a empresas) con sus más de 300 socios aprobará su huelga legal en un 90% y se prepare para continuar las negociaciones con la empresa.
Si se quiere, se puede.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE