PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 MARZO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

08 MARZO 2021 
*****
"..Te digo mañana es tarde
Te digo que el tiempo apremia
Te digo mujer que es tarde
Oye, que el tiempo apremia.." 
canta Amparo Ochoa
*****
1.- El 8 de Marzo de cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.

En esta fecha se recuerda a quienes fueron pioneras en la demanda por igualdad de derechos y oportunidades.  A todas y cada una de las que dieron su vida en la demanda de igual trato, igual remuneración por trabajo igual, derecho a voto, igualdad de oportunidades.

Nadie podrá negar los avances logrados en estos años, pero sería mentir si se dijera que todas las demandas y aspiraciones de la mujer han sido satisfechas.

El solo saber que en Chile, en aquellas empresas con menos de 20 trabajadoras, aún no existe el derecho a la sala cuna, habla de una discriminación que no se puede seguir tolerando, discriminación que ha sido avalada, silenciada, por los mismos que rinden homenajes a la mujer trabajadora.

Rechazamos el intento de querer transformar este día internacional en una fiesta sin sentido, como si los problemas que afectan a las mujeres se arreglaran con flores, cenas y happy hour. 

Hoy más que nunca creemos que la mujer debe asumir un compromiso consigo misma, con sus compañeros de trabajo, con su familia. Trabajar sin descanso para terminar con los abusos, avanzar a la construcción de una sociedad mejor.
Una tarea que deben asumir mujeres y hombres, luchando juntos. 

2.- La mujer tiene un rol fundamental en esta pelea liberadora.

Debe incorporarse a las organizaciones sindicales, sociales y políticas - todas herramientas fundamentales cuando son independientes, autónomas y dirigidas por el pueblo - para luchar por lograr esa sociedad digna y justa a la que aspiramos.

Junto con saludarlas fraternalmente en una fecha tan importante, las invitamos a dar el paso necesario para transformarse en constructoras del futuro que todos anhelamos para nuestros pueblos.
VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE