PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 22 DE MARZO DE 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

22 DE MARZO DE 2021 
*****
"..Ir y venir luchando por las cosas mas queridas, si bien nos gastó las manos nos deja abierta la vida.." 
        canta Isabel Parra
*****
1.- 
Siempre es bueno recordar que si hay contrato colectivo vigente se puede solicitar al empleador, y este debe entregar al menos, dentro de los 90 días previos al vencimiento: 

a) Grandes y medianas empresas (de 51 trabajadores hacía arriba sin máximo) Planilla de remuneraciones pagadas a sus socios. Valor actualizado de todos los beneficios, Costos globales de mano de obra de los últimos 2 años. Balance general, estado de resultados y estados financieros auditados (si es que no los ha entregado) Información que incida en la política futura de inversiones (no confidencial)
b) Micro y pequeñas empresas ( 1 a 50 trabajadores) Planillas de remuneración pagada a sus socios. Valor actualizado de todos los beneficios. Costos globales de mano de obra de los últimos 2 años.

Si no hay instrumento colectivo se pueden pedir los antecedentes en cualquier época y las empresas dispondrán de 30 días para entregar la información.  

Si la empresa no entrega la información en los plazos, se puede requerir a la Inspección para que la solicite y si persiste en no entregarla el sindicato debe recurrir al tribunal laboral.

2.- Si ya era difícil antes del último cambio legal (reformas  del 2017) solicitar antecedentes para elaborar el proyecto, ahora se complica más el proceso pues se separa a las empresas según su tamaño. 

Claramente los perjudicados son los trabajadores de micro y pequeñas empresas, que suman el 95,4 % del total de las empresas en el país. 

¿La reforma instaló una norma mejor que lo que había?, queda claro que no. 

Con anterioridad a la misma, todos los sindicatos podían pedir balances, estado de resultado y estados financieros auditados, hoy eso está prohibido a todos los sindicatos que tengan menos de 50 socios.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE