PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DE MARZO DE 2021

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

21 DE MARZO DE 2021 
*****
".. Quiero escuchar que me digan de donde sacan la risa aquellos que son contentos, de que quieren que me ría yo no se pelar los dientes.." 
                  Quelentaro
*****
1.-
"Para poder entregar opiniones hay que tener las cosas claras". 
 
Así nos formaron los viejos sindicalistas de nuestro gremio. Nunca opinar por opinar, siempre hacerse de la información y analizarla. Así la opinión que se entrega representa verdaderamente el sentir de quien la emite. Esta es una cuestión no menor cuando se tiene un cargo de representación, pues nuestros evaluadores son los trabajadores y con ellos tenemos que intercambiar opiniones y saber muy bien cómo fundamentar nuestros dichos.
 
Hemos buscado ser siempre fieles a esas enseñanzas y las exponemos a nuestro asociados para que las hagan suyas.
 
Por eso podemos decir que recibimos con alegría el reconocimiento de nuestros pares respecto de las opiniones que dimos hace ya muchos meses respecto del retiro de parte de los fondos de la AFP y también sobre el Seguro de Cesantía. 
 
Sostuvimos y sostenemos que lo primero a asegurar en situaciones de catástrofe, como lo es hoy la pandemia y puede ser mañana un terremoto o cualquiera situación que impida al trabajador concurrir a sus labores por un tiempo prolongado, es la remuneración. 
 
Y los dineros de esa remuneración mensual deben salir de nuestros dineros en AFP  y AFC. La restitución de los mismos deben hacerla los patrones y el Estado una vez superada la emergencia, reponiendo en las cuentas individuales los dineros que se sacaron. 
 
Todo lo demás es verso.

2.- Es bueno reiterarlo. Mauricio Hernandez Norambuena no mató a Jaime Guzman ni secuestró a Cristian Edwards. Sin embargo lo omiten y lo quieren soslayar todos los que se han tirado en contra del programa de televisión que transmitió una entrevista al preso político que sufre privaciones y vejaciones en la cárcel de alta seguridad, cuestiones que el INDH y el departamento de derechos humanos del Colegio Médico han calificado como torturas. 
 
Todo lo demás dependerá del cristal con el que cada quien mire la entrevista y, la verdad sea dicha, a mi me pareció de una claridad notable, salvo un detallito que no vale la pena mencionar. Y es que son opiniones emitidas por una persona a la que se ha tenido en las catacumbas por casi 20 años, en Brasil y aquí. Han buscado quebrarlo y será imposible, pues se sostiene en convicciones profundas que él expone con total claridad, plenamente consciente de los costos que puede pagar por ello.
 
Los mismos que hablan de crimenes y terrorismo, guardaron y guardan total silencio por lo que hizo el dictador y sus servidores, justamente contra quienes están definidas las acciones de Hernandez Norambuena y que él reivindica. 
 
Estos "defensores de la vida y la democracia" no han dicho sin embargo una palabra por las barbaries cometidas por Carabineros de Chile desde el inicio del estallido social, y que suma otra causa con el procesamiento de 3 funcionarios de Buin que dejaron envegetal al poblador Mario Acuña, quien protestaba junto a sus vecinos en Buin  en octubre de 2019 y recibió una pateadura.
¿Como le llaman a eso Bellolio, Macaya, Hofmann y Cia?

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE