PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 MARZO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 MARZO 2021 
*****
"..Ellos no serán bandera para abrazarnos con ella, y el que no la pueda alzar que abandone la pelea.."                                      
            Ali Primera
*****
1.-
No hay duda alguna que el chancho está mal repartido en este país hace mucho tiempo y, salvo los discursos para la galería que de tanto en tanto se entregan, todo se mantiene como siempre. A fin de cuentas, el sistema está hecho para pasar por arriba de todos quienes se atreven a enfrentarlo, aunque sea de vez en cuando. 
 
Fijémonos no más en lo que está sucediendo con los independientes que postulan a la convencion constitucional, ya que no podrán decir ni siquiera ¡hola! con el tiempo que dispondrán en la franja televisiva. Un funcionario del gobierno de Piñera apareció en la tele y sin que se le moviera un músculo de la cara, dijo que el presidente había escuchado a los independientes y presentó al parlamento una propuesta para aumentar el tiempo de estos en la franja, propuesta que contó con la aprobación del Parlamento. 
En qué consiste ese "enorme salto" que hace justicia a los independientes? 
Simple y claro, si antes disponían de 15 centésimas de segundo, ahora van a contar con UN SEGUNDO en la franja para poder exponer sus ideas y ganarse la confianza de la población. Queda clarito, cierto?
 
Y eso no es todo, el 2 de marzo en la página C4, el Mercurio informó de los recursos económicos que recibirán los postulantes a convencionales. Y otra vez es evidente la discriminación. Según el diario,  los 562 postulantes independientes en listas o de forma unitaria a la Convención,  recibirán 112 millones en total a distribuir entre ellos, lo que en una operación matemática simple establece que serán $ 199. 288 para cada uno.
 
Por su parte a los partidos políticos se les asignó un anticipo fiscal de $3.58 millones para poco mas de 510 candidatos que militan en una colectividad o bien compiten de manera independiente, pero en cupo de un partido político, lo que números simples implica $5.996.078 para cada candidato.
 
¿Igualdad, democracia, derecho a participar para todos? Pamplinas. 

2.- No es mucho lo que vamos a decir por ahora sobre la nueva propuesta previsional de Piñera. Es un nuevo intento por mejorar un sistema que ha quedado claro que es malo, y ya desde el Senado surgen voces críticas que no le auguran una discusión fácil al proyecto. Sin embargo esto no es lo más importante, a fin de cuentas y como entre gitanos no se ven la suerte, se pondrán de acuerdo los que determinan hasta ahora como todo funciona y terminarán aprobando una ley para que todo siga como está, pero presentándola como algo mejor de lo que había. Y aquí no ha pasado nada. 
 
Lo que sí estamos obligados a recordar, son las arengas y discursos de aquellos que cuando se aprobó el primer retiro del 10% de las FP cantaron, bailaron, entonaron el himno nacional y dijeron a quien quisiera escucharles, que con ese retiro se iniciaba el fin del sistema de las AFP. 
 
Como también es poco factible que el sistema de AFP sea corregido profundamente con la nueva Constitución, tendremos que seguir peleando por lo que el pueblo demanda. 

*****  

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE