PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DE MARZO DE 2021


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
19 DE MARZO DE 2021  
*****
"..Hace tiempo no río como hace tiempo y eso que yo reía como un jilguero, tengo cierta memoria que me lastima y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.." 
              Victor Heredia 
*****
1.- 
 En las empresas en que existiera contrato colectivo vigente, la presentación del proyecto se hace no antes de 60 días ni después de 45 días anteriores a la fecha de vencimiento. 
 
En aquellas empresas en que no exista contrato colectivo, se puede presentar un proyecto en el momento en que los trabajadores lo estimen conveniente, salvo que el empleador haya notificado por escrito a la Inspección del Trabajo y a ellos, la declaración de un periodo no apto para iniciar negociaciones, período que no puede ser mas de 60 días en un año calendario.
 
Si es la primera vez que negociarán, tengan presente que la posibilidad de un resultado positivo depende siempre de cuán amplia sea la participación de los trabajadores y la convicción en lo que hacen.
 
Hay que tomar todos los resguardos necesarios para impedir la filtración del proyecto antes de tiempo, y hacer los esfuerzos para que la mayoría de los trabajadores  lo conozcan y puedan incorporarse a él. 

2.- Con la reforma laboral del 2017 se instalaron lo que llaman " Servicios minimos y equipos de emergencia. 
 
Se refiere a aquellos servicios estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población (vida, seguridad y salud de las personas) y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.
 
La ley habla de ‘calificación’, lo que implica que la empresa dice donde deberá haber servicios mínimos y la cantidad y calificación de los trabajadores que los cumplirán.la Siempre serán trabajadores que  participan de la negociación. Los servicios mínimos y los equipos de emergencia serán propuestos, por escrito, por la empresa al o a los sindicatos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE