PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 ABRIL 2022


*****
"..No le gusto la miseria ni la necesidad de la gente , transformandolo en demente.."
   canta Chancho en Piedra 
*****
1.- Hablamos antes de los balances y los desafíos y, como siempre es bueno partir por casa, creo importante entregar algunos elementos respecto de este año de gestión sindical, que aunque sigue marcado por la pandemia nos permitió visualizar algunos avances y concretar varias de las tareas pendientes. 

Sin duda que la más importante de todas fue ratificar la continuidad diaria - 6 dias por semana en vivo - de nuestro programa radial, no solo porque nos llevó a superar la media de 20 comunas por dia en sintonía, sino también avanzar hasta más allá de los 500 auditores en línea, manteniendo vínculos directos con España, Suecia, Canadá y Holanda, además de una serie de comunas de Chile y países por el mundo que siguen diariamente las repeticiones de los programas.

Claramente ocupan un lugar de importancia vital, las continuas preguntas y dudas sobre el accionar sindical y la historia del movimiento de los trabajadores, sin descuidar que este contacto nos permitió constituir al menos 5 sindicatos y sentar las bases de varias organizaciones, que esperamos se cristalicen en el corto plazo. 

Sumemos a esto el avance de nuestro departamento de negociaciones colectivas, que dio cuenta de que entre apoyos directos e indirectos se entregó asesoría a 20 procesos, logrando importantes avances, entre los que se cuenta un promedio del 5% de reajuste real, asignaciones de locomocion y colacion, junto al compromiso patronal de no descontar del finiquito los aportes al seguro de cesantía, además de una serie de beneficios propios de cada sindicatos. 

No estuvimos exentos de huelgas a las que se ha dado el respaldo y apoyo, no solo en materia de difusión sino también en apoyo material, lo que aunque poquito sirve para levantar la moral de quienes luchan.
 
2.- Perdimos en 2 años de pandemia casi 5.000 afiliados pero ya hemos recuperado algo más de 2.500. Financieramente pudimos salir adelante superando los momentos más duros, lo que nos permitió financiar las remodelaciones en nuestra sede social y el Centro Recreacional, ambas instalaciones ya en total funcionamiento y ocupadas por nuestros asociados. 
Desde hace ya varios meses, distintas organizaciones no afiliadas han podido hacer uso de las instalaciones y reiteramos que para ello solo deben contactarnos y hacer la petición, si hay disposición hay sede, así de simple. Y solo se les pedirá un aporte en artículos de aseo o escritorio, pues no le cobramos a nadie por el espacio.

Lamento si este es un balance sin todos los elementos a la mano, pero ya conocen mis razones. No obstante debo expresar  mi alegría al recibir las fotografías del ampliado de delegadas del Sindicato Integra 1, quiénes pudieron utilizar a plenitud el salón central de nuestra casa sindical.

Harto hemos avanzado como organización entre un primero de mayo y otro, pero nos falta mucho por hacer y solo queda ratificar desde aquí la disposición a continuar trabajando en el camino que hemos decidido seguir.

*****

Nuestra fuerza la unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE