PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 ABRIL 2022


*****
 "..Explotaste a mis abuelos, a mis padres y ahora a mi, pero ya se acabó, te juro que se acabó.." 
     canta Jose de Molina
*****
1.- Cuando se acerca a pasos agigantados una nueva conmemoración del Primero de Mayo - y teniendo claro que los que están con la clase y sus demandas marcharan desde Av. Brasil hasta Matucana con Alameda donde se ubicará el escenario central - cabe preguntarse cuál es el balance de quienes cierran filas junto al sindicalismo clasista en ésta fecha. Por que como ya hemos planteado muchas veces desde esta columna, es muy fácil decirlo pero complicado trabajar día a día para que efectivamente la clase se transforme en un actor que incida.

Los balances no pueden solo dar cuenta de la participación en muchas movilizaciones, sino y por sobre todo deben exponer cuantos y quienes fueron los que estuvieron en esos llamados. Hay que tener el coraje para reconocer las deficiencias, así como se tiene la capacidad de fijar la atención en aquello que fue positivo y trabajar para seguir engrandeciendo lo construido. ¿Cuántas  asambleas, cuantos sindicatos constituidos, cuántos nuevos militantes en la organizaciones, como va el autofinanciamiento, mejoro la participación de los asociados, cuantas jornadas de capacitación?

Todas estas y otras acciones de trabajo diario debieran construir el discurso que se entrega a los que no se rinden, porque si las cosas están claras nos vamos de allí con nuevos desafíos y tareas.

2.- Ya va siendo hora de que convengamos en que no es suficiente seguir solo marchando en fechas simbólicas. Tenemos la obligación de comenzar a medirnos en el día a día, ver cuánto avanzamos entre un trecho y otro,  mejorar lo bueno y corregir lo que no lo sea. 

Se vendrán nuevos desafíos con la nueva constitución, ¿cuando comenzamos a prepararnos para ello? Desde el análisis de los quorum hasta  la participación en la dirección de las empresas, sin descuidar la negociación ramal. Hay hartas cosas que nos obligan definitivamente a ponernos pantalones largos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE