PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 ABRIL 2022


*****
" Mireya, el pueblo lo ha dictado, por leal y luchadora en marzo diputado.."
 Canción de campaña 1973
*****
1.Cuando recién me iniciaba en el trabajo militante vendiendo El Siglo y trabajando en la población, tuve un encuentro muy hermoso que marcó mi trabajo político sindical hasta ahora. Era la campaña electoral del 73 y la candidata que promovíamos era una mujer menuda en porte, con una fuerza enorme y un vozarrón que no pasaba desapercibido. Lo mas espectacular era su capacidad para improvisar y responder todo tipo de preguntas sin quitarle el poto a la jeringa.

Una joven llamada Natacha cantaba "..tu voto será para Mireya, una mujer sencilla no hay otra como ella.." y todos cantábamos con la convicción de que sería diputada, como finalmente sucedió.

No volví a verla, aunque seguí su trayectoria tanto en el gobierno popular como después en el exilio. Tuve el honor de volver a estar con ella en un acto sindical en la FONACC, aún en dictadura, después de que retornara clandestina junto a Julieta Campusano a quien también recibimos orgullosos en nuestra sede sindical.

Como olvidar que nos llamó a darlo todo sin pausas ni condiciones, así como a cuidarnos de tratar de estar bien con Dios y el diablo, con una frase que hasta hoy repito en mis intervenciones y que a muchos debe hacer meditar: 

"No se puede tener el poto en 2 sillas, compañeros" dijo Mireya con fuerzas, invitándonos a discutirlo y cuestionarlo todo, sin traicionar a la clase. Y por cierto que  hemos tratado de cumplir con esa máxima "baltrista", en el trabajo diario.

2.- Dejé la militancia pero jamás las ideas y tuve el honor de seguir contando con su afecto y amistad. Me entregó más de un consejo y fue un honor tenerla como presentadora de uno de mis libros, además de sentirme uno de sus compañeros. 

Aunque hace años perdimos el contacto directo, nunca he dejado de citarla en los programas radiales y en el contacto con los trabajadores que inician su proceso de organización.

No hay direcciones políticas ni indicaciones torpes que puedan  matar los afectos y la Mireya Baltra estuvo, está y estará por sobre limitaciones y sectarismos.

Fue amiga y compañera, guía y artífice de cuanta cuestión se nos ocurriera, si esta tenía por finalidad educar y organizar a  la clase trabajadora.

Se nos va físicamente, pero se queda con nosotros por siempre su ejemplo y guía.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE