PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 ABRIL DEL 2022


*****
"..Buscabas el peso sin darte por vencido, mas al final de cada día las manos vacías volvías a encontrar.." 
           canta Leon Gieco 
*****
1.- Para nadie es un misterio que los patrones van a buscar por todos los caminos, aquellos mecanismos que les permitan seguir amplificando sus ganancias, en desmedro ciertamente de quienes hacen la mayor parte del trabajo para generarlas. 

Lo que resulta inexplicable es que las organizaciones de los trabajadores hagan poco o nada para acercar a los asalariados todos aquellos elementos que prueban la afirmación que hacemos, porque dicho conocimiento puede provocar que los temerosos e irresolutos den un paso adelante generando organización.

Aunque es claro que en este gallito entre explotador y explotado, la organización y conciencia de los abusados juega un papel fundamental, vale la pena traer a colación algunos elementos expuestos en los medios de comunicación que prueban, ratifican, que la voracidad del capital no tiene límites

2.- En la página B-3 del Mercurio el 29 de marzo se da cuenta de una reunión sostenida entre la ministra del Trabajo y el equipo directivo de la SOFOFA. En dicha cita la agrupación patronal hizo entrega a la ministra de un documento de " 35 medidas para el empleo con las que buscan ayudar a que se vaya implementando y mejorar el mercado laboral".

Entre otras cosas, los capos de la SOFOFA demandan rediseñar un sistema de distribución de utilidades (gratificaciones) que mantenga alternativas de pago que reduzca el porcentaje de la utilidad a repartir  que actualmente establece el artículo 47, así como legitimar la posibilidad de la negociación individual, como una de las múltiples formas que existen de negociar entre el trabajador y la empresa, además de establecer la facilitación del uso de los acuerdos  de grupos negociadores como instrumentos colectivos  de negociación entre trabajadores y empresas.

O sea, nada más y nada menos que retrotraer no solo los avances que se han logrado en esta materia, además de insistir en la individualidad como el principal elemento de relación entre las partes.

Sin duda llama la atención que la autoridad no haya dicho una palabra respecto de las pretensiones de la SOFOFA. ¿Un nuevo paso en falso de la recientemente electa autoridad que emitió señales absolutamente en contrario de lo que están planteando estos empresarios?

Vamos a ver como se viene la mano y no nos olvidemos que el antídoto para estas prácticas se llama organización

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE