PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 ABRIL 2022


 ".. Buscando montañas de oro que el indio nunca buscó,  al indio le basta el oro que le relumbra del sol, levántate Curimon.."
         cantan Los Jaivas
*****
1.- La propuesta del gobierno, para complicar la discusión parlamentaria de un nuevo retiro de dineros de la AFP -  que de materializarse no será el quinto sino el cuarto habida cuenta de que solo han existido 3 retiros - es tan alambicada que no da ni para comentarla en extenso.  

Sólo decir que,  de lo expuesto, servirá solo para entregar el dinero a otros por deudas diversas, en circunstancias que lo que se demanda es dinero para cubrir gastos y hacer frente a una crisis, que está lejos de terminar.

Momento oportuno para reiterar lo importante que resulta que sobre este y otros temas los trabajadores pudiesen elaborar propuestas concretas y claras. Debemos reiterar que no estamos de acuerdo con que se tenga que sacar plata que pertenece a los trabajadores, para solventar una crisis que no ha sido responsabilidad de ellos, como no lo han sido jamás las crisis del sistema.

2.- Dijimos, desde el inicio de la pandemia, que el Estado debía hacerse cargo de cubrir los emolumentos mensuales  de los trabajadores durante la crisis del covid, permitiendo que se retiraran de las AFP los dineros correspondientes a las remuneraciones mensuales de quienes pos distintas razones quedaron imposibilitados de recibir sus sueldos. 

Terminada dicha  emergencia o retornados los trabajadores a sus empleos, Estado y patrones deberían restituir los dineros utilizados, sin que se afectarán a futuro los fondos acumulados en las AFP.

De la misma manera debió permitirse la utilización de los recursos acumulados en el Seguro de Cesantia, si por alguna razón los fondos del trabajador en las AFP hubiesen resultado insuficientes. 

Si no logramos respuestas positivas es porque carecemos aún de fuerza organizada y firme,  que defienda sus aspiraciones hasta concretarlas.
Debemos perseverar en educación y organización.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE