PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 ABRIL 2022


*****
"..Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto por que la guitarra tiene sentido y razón.." 
                 canta Victor Jara
*****
1.- En la vorágine política que se vive algunas cosas pasan desapercibidas y es bueno darles aunque sea un mirada, porque muchas veces se informa para confundir y generar situaciones que apuntan sólo a descalificar, estando claros que dicha descalificación busca dañar a un sector determinado.

Es lo que sucedió hace unos días, con ocasión de la votación de los proyectos vinculados al retiro de un nuevo 10% de las AFP.  Un diputado democristiano dijo en la televisión que el jefe de su bancada fue llamado por el ministro Marcel para agradecerles la votación de rechazo a dichos proyectos, lo que fue desmentido desde el ministerio de Hacienda. 

Con posterioridad tal jefe de bancada dice que la información dada no es exacta, aunque si reconoce que lo llamó alguien de gobierno. 

Lo lógico sería que dicho parlamentario dijera quien del gobierno lo ha llamado, de la misma manera que el gobierno debiera dar una explicación y cesar en sus responsabilidades a quien llamó para dar felicitaciones o reconocer derechamente que está actuando de mala manera,  negociando a espaldas de aquellos que integran la coalición de gobierno, ya que sería obvio que alguie está intentando comer en 2 platos y esa es una mala política.

2.- Cierto, parece una cosa menor, pero deja en claro que en términos generales se sigue actuando de la misma manera que en los gobiernos anteriores. Mandando al carajo todo el discurso de cambio y renovación que prometieron  a la ciudadanía. En esa línea, sería muy interesante que aquellos que pelearon con tanta fuerza por los retiros de la AFP en el gobierno anterior, explicaran a la población la razón por la que, mayoritariamente, resolvieron modificar su criterio oponiéndose a lo que apoyaban con tanta fuerza hace sólo algunos meses.

Para todos debe estar claro que quienes menos recursos tienen a estas alturas en las AFP son los que más necesitan ayuda del Estado y esa ayuda no puede ni debe estar determinada por cuestiones políticas.

Si ya algunos sectores del sindicalismo se ha  sentado a negociar el mínimo sobre una base inferior a la que sostuvieron por años, es que están más interesados en dar señales a quienes están en el gobierno, renegando sin asco de sus planteamientos,  como ya lo han hecho diputados y senadores oficialistas.

Otro argumento para insistir en la demanda de educación urgente a la clase, así como la construcción urgente de organización.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE