PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 ABRIL 2022


*****
".. Sembraron así sus semillas y tuvimos miedo, temblamos y en eso se nos fue la vida .." 
      canta Eduardo Gatti
*****
Estimados compas,  hay un error que se debe soslayar ahora. Se repitió 2 veces la fecha 2 de abril y recién hoy con este envío estoy corrigiendo dicho error.
Doy excusas por ello. 
*****
1.- ¿Cuánto saben los trabajadores respecto del primero de mayo?, 

¿Conocen las condiciones previas y la forma en que se fue construyendo esta demanda que, pese a ser satisfecha en la lucha frontal, al día de hoy no es respetada como corresponde en todos los países del mundo?. 

Basta ver el ejemplo de nuestro país, donde se han dictado normas especiales que impiden dicho disfrute como son el actual artículo 27,  el artículo 28, además del artículo 40 bis A del Código del Trabajo, para concluir que dicha demanda histórica sigue siendo un sueño. 

Es más, la declaración de día feriado para el primero de mayo, tan pomposamente expuesta, cada vez beneficia a menos trabajadores toda vez que el mismo Código luego de establecerlo en el artículo 35, dicta normas que en la práctica impiden a miles de trabajadores descansar en un día tan importante para la clase trabajadora.

Y sin embargo en nuestro país, mucho antes de la dictadura y la regresión de la leyes protectoras de los trabajadores, ya se habían fijado normas claras aunque igual traían alguna trampa, como las 8 horas diarias. 

En efecto, en 1938 el artículo 24 del código de la época (para obreros exclusivamente) establecía una jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales, pudiendo llegarse hasta las 12 horas por día con descanso de una hora, aunque la propia ley determinaba claramente quienes podían trabajar hasta 12 horas diarias. 

A su vez y para el caso de los empleados, la jornada era de 48 horas y para algunos sectores de 56 horas por semana, pero la ley era muy clara respecto de que dicha jornada debía cumplirse en 6 días (artículo 128 código del trabajo 1938) lo que en los hechos implicaba trabajar 8 horas diarias.

¿Por que si los empleados y no los obreros?

2.- Asimismo, la legislación era muy clara respecto del feriado en el primero de mayo y obligaba al cierre de empresas industriales y comerciales, dejando solo 4 excepciones a dicha prohibición, claramente definidas.

Cómo ven, la legislación de 1938 - 84 años han transcurrido desde entonces - era absolutamente más rigurosa respecto del cumplimiento y respeto de normas básicas como son la jornada diaria de trabajo y el descanso en días feriados. 

¿Estará la autoridad dispuesta a reconocer esta regresión y mejorar la legislación?

Por eso se hace absolutamente necesario recurrir a la historia para conocer qué hicieron y cómo lo hicieron los trabajadores para luchar por sus derechos, en tiempos en que casi no existía legislación.

De allí sacaremos las lecciones para nuestra pelea que no terminará hasta obtener las respuestas que requerimos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE