PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 ABRIL 2022


*****
".. A la nube pasajera la maldigo tanto y tanto, porque padezco un quebranto maldigo el invierno entero, con el verano sincero maldigo profano y santo cuánto será mi dolor.." 
         canta Violeta Parra 
*****
1.- Cuando hemos tomado resoluciones respecto de lo qué tenemos que hacer, lo hacemos con la plena conviccion de incidir en el trabajo aunque no siempre lo logremos. Por eso creo necesario destacar tres de los más importantes pasos que me ha tocado dar en el área de las comunicaciones de la organización en la que participó desde hace ya 40 años.

El bolerin informativo es un elemento importante en la organización sindical, pues a través es de él se pueden entregar elementos de educación y formación que será útiles para dirigentes y trabajadores. El primer informativo de la organización se llamo El Gastronómico y su principal gestor se llamó Galvarino Arqueros, quien armó una escuela que hasta hoy día se mantiene. Luego vino "Hechos y no Palabras", el primero en el que tuve incidencia hasta llegar a la dirección y finalmente La Voz de los Trabajadores, que va a parejas con la CGT y en estos días volverá a ser impreso en papel, ya en su edicion 97. Cierto es que las redes sociales van arrinconando e incluso dejando fuera de circulacion a los boletines, pero en nuestra opinión el informativo escrito no puede morir.


2.- A principios del 2000 tomamos la decision de mejorar nuestro contacto con los trabajadores y sus familias.  Es así como el 1 de abril de ese año salió al aire el primer programa radial de la Voz de los Trabajadores, que pasó por diferentes estudios (radio Tierra  Encuentro, Canelo, Villa Francia, Primero de Mayo entre otras) y que desde 2011 se emite en nuestra señal de internet, primero semanalmente y desde hace un par de años en forma diaria superando ya los 1.200 programas y los 500 auditores en línea.


Finalmente y en la linea de marcar posiciones, a fines del siglo pasado comenzamos a emitir comentarios quincenales sobre el acontecer político sindical.  Nos iniciamos en Piensa Chile desde donde debimos salir cuando se nos pidió que no opinaramos sobre la CUT,  luego tuvimos una columna semanal por años en el semanario La Firme, columna que comenzó a ser difundida por otros medios electrónicos. 


Finalmente, y buscando mantenernos 100% independientes y autónomos, comenzamos a difundir el Pulso Sindical en nuestra redes, el  que desde el 1 de abril de 2020 se transformó en un comentario diario, publicado sin interrupciones por ya mas de 730 días en un gran esfuerzo de educación,  con miles de suscriptores y también difundido en twiter e instagram. 


Me declaro orgulloso de que se me haya otorgado el honor, hasta ahora, de estar a la cabeza de estos 3 proyectos informativos y de formación sindical y ratificó mi compromiso de seguir adelante, hasta que las velas no ardan.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE