PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 ABRIL 2022


*****
".. A veces camino solo, a veces en soledada naides le dije nunca  como me gusta marchar .." 
         canta Jose Larralde 
*****
¿Qué debemos entender por identidad de clase?  

Los trabajadores, en la medida en que avanza su educación, irán comprendiendo cómo está compuesta la sociedad en la que viven.

De un lado quienes tienen grandes riquezas y viven holgadamente, del otro millones y millones que sólo mal sostienen a una familia con los ingresos que reciben mensualmente y que es el lado donde ellos se encuentran. Se trata de dos clases sociales antagónicas que se enfrentan regularmente. El  trabajador, al completar su formación, llegará a entender que su lugar está definido desde el momento de nacer y que no tiene otro camino que unirse a sus hermanos de clase.

 ¿Qué significa unidad sindical y que se entiende por unidad en la acción? 

La unidad sindical es la meta a la que deben aspirar todos los trabajadores, ya que significa la decisión de las organizaciones que los cobijan de unir fuerzas para avanzar en demanda de su principal objetivo, que no es otro que la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la construcción de una nueva sociedad, mas digna y justa.

Lamentablemente, y para pesar de los trabajadores, la dispersión y la construcción ideológica de las organizaciones, hace difícil por ahora la unidad para enfrentar al adversario histórico.

Por eso, uno de los caminos para demostrarle a este adversario que no todo está perdido en nuestro espacio, es la unidad en la acción, que significa unir criterios respecto de ciertos temas que nos afectan por igual, más allá de la visión global de tal o cual organización sindical, sin que esto afecte la independencia de quienes concurran.

La lucha contra el sistema de pensiones, o las rebajas en las indemnizaciones por años de servicio, son temas que debieran posibilitar la unidad en la acción.

*****

Nuestra fuerza la Unidad Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE