PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 ABRIL 2022


*****
"..Une tus esfuerzos a los que no tienen amo, asamblea, accion directa, contrainformacion .."
              canta Sin Dios
*****
1.-  Un viejo dicho popular se vuelve a poner de moda y aplica a las primeras semanas del gobierno: ".Otra cosa es con guitarra". 

Boric y su equipo dejaron muy claro pensamientos e ideas antes de asumir en el gobierno, postulados muy distantes de quienes hasta ese momento estaban en el poder.  Sin embargo,  no hicieron ni balance ni dieron pautas de cómo recibieron el gobierno, limitándose a puestas en escena que, pese a diferir de sus antecesores, sólo permanecieron algunos días en las retinas de los ciudadanos. 

Piñera y los suyos dejaron la grande, pero no se le expuso con claridad a la población en que condiciones se iniciaba  este nuevo proceso y los anuncios de que se le llevaria a la justicia quedaron solo en eso.

Por lo mismo y en cuanto se anunciaron las primeras medidas las criticas no se hicieron esperar. Más de lo mismo.

Es una vergüenza la beca JUNAEB que está congelada hace 9 años y cuyo monto asciende a $32.000  o si le parece mejor a $1.066,6 diarios,  apenas suficiente para comprar un anticucho de perro con chip. Y por mas que el anuncio del presidente supere los 2 dígitos de reajuste (15%) seguirá siendo  una vergüenza. Han dicho que la beca subirá de $32.000 a $37.000. Un aumento de $5.000 o si lo prefieren $166,67 diario, aumento que no alcanza para comprar un pan. 

Presidente Boeic, dignificar es tener claro que lo malo o se cambia profundamente o no se produce dingificacion, solo medidas parche y usted está cayendo en eso.

2.- Lo mismo aplica para el aumento del ingreso mínimo 2022. Aunque aun no lo han confirmado directamente, se avizora como el camino mas probable que el mismo subirá en un monto que podría llegar hasta los $380.000, para terminar a final del año o comienzos del próximo en los $ 400.000 que anunciaron. Y para ello el gobierno se ha reunido con quienes se han autodefinido como representantes de los trabajadores, representantes que durante el gobierno de Piñera levantaron la bandera de los $ 500.000, bandera que no se está enarbolando con la fuerza de años anteriores.

¿Cuál es la razón? Sin ser muy entendidos en los vericuetos de la política, sin duda que dicha omisión sobre el monto histórico esta definida por la afinidad política entre esa multisindical y el actual gobierno. 

Aplica en este caso el mismo principio de la dignidad. No es digno contentarse con los $400.000 en circunstancias que el aumento seria de sólo $ 50.000 en circunstancias que dicho aumento apenas si cubrirá las alzas de los elementos básicos de alimentación y combustible para el hogar (gas y parafina).

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE