PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 ABRIL 2022


*****
Y la bruma rebota siempre hacia aquí, espuma de miedo, viejo apagón .." 
    canta Bersuit Vergarabat
*****
1.- Hace mucho tiempo que perdimos ya la capacidad de alertarnos y alertar por las cosas que están pasando, cuando estas cosas no parecen ser el  centro de atención de todo el mundo, más allá incluso de que estén afectando a importantes sectores de la población. Es lo que sucede con el flagelo del VIH, que luego de ser preocupación mundial y provocar reacciones de expertos, científicos e incluso documentales y films que trataron con acuciosidad el tema, fue relegado simplemente porque cuestiones más importantes pasaron a tener la prioridad en el mundo médico, los medios de comunicación y la población en general.  

Es importante tener claro que dicho flagelo no ha sido ni por mucho controlado y sigue castigando a importantes sectores de la población. Más grave aún resulta constatar que la poca preocupación de las autoridades y, a veces, de quienes pudieran verse afectados, abre el espacio preciso para que vuelva a proyectarse como una pandemia que aún está lejos de ser controlada.

Así al menos lo dejan en claro algunas cifras de lo que está sucediendo con el VIH en Chile. En efecto, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP) el año 2021 cerró con 5.031 nuevos casos de VIH. La cifra es 13% más alta que los 4.446 casos de 2020, cuando los especialistas alertaron de un menor testeo  por la emergencia sanitaria, aunque registra una caída en comparación con el máximo nacional registrado el 2018, año en el que se constataron 6,948 casos. El Infectólogo Alejandro Afani  dijo que "la cifra del 2021 no quiere decir que haya  disminuido la transmisión del VIH sino que la gente se testeo menos". 

A juicio del especialista "es necesario que las nuevas autoridades  retomen rápidamente el tema, porque ha estado bastante fuera de foco por la pandemia y si no se toman  las acciones rápidamente es probable que en 2022 o 2023 retomemos nuevamente la tendencia al alza, con más de 7.000 casos".

2.- Razones para que este flagelo se mantenga e incluso vaya en aumento hay muchas, y no debemos dejar de lado que los sectores más afectados son los más jóvenes. El estudio del ISP dice que "los jóvenes de entre 25 y 29 años lideran los nuevos casos al sumar 1.175, seguidos por los adultos entre 30 y 34 años con 1.071 casos". Respecto de las regiones "la mayor cantidad de casos se detectó en la Metropolitana  con 2.726 casos, seguida de Valparaíso con 380 y Antofagasta con 261 casos" respectivamente .

Hoy por hoy, hay un importante avance en los métodos para detectar la infección así como remedios para controlarla, pero sigue siendo vital que aquellos que tengan dudas consulten prontamente a los entendidos en la materia. 

Con todo, sigue siendo vital el uso de preservativos si se trata de encuentros furtivos o esporádicos, además de una buena comunicación con la pareja.

Solo de nuestro cuidado y autocontrol depende que el VIH no afecte a sectores más amplios de la población y provoque a futuro resultados dolorosos, además de la estigmatización que tanto daño y dolor ha causado. 

Las organizaciones de trabajadores y sociales de todo tipo, no deben dejar de lado un tema como este. Hay que hacer esfuerzos por educar y poner en alerta a todos y todas, porque cualquiera puede resultar afectado.

*****

Nuestra fuerza la UnidadNuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE