PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 ABRIL 2022

*****

"..Murió sin saber porque le acribillaban el pecho luchando por el derecho de un techo para vivir.." 
             canta Victor Jara
              ****
¿Porque a veces no somos capaces de conversar con los trabajadores respecto de la que ha vivido la clase trabajadora?
&&&&

"..La razón es muy simple, los sindicalistas no recurrimos mucho a la historia para elaborar nuestras propuestas y disponer de elementos para defenderlas.

Puede decirse incluso que hacemos abstracción de la misma pensando, en forma equivocada, que a los trabajadores esto no va a llamarles la atención.

Por eso no recopilamos mucho material y no estudiamos lo suficiente.

No tenemos gran vocación de estudio y lectura, pues nos consume el día a día y sin embargo queda en evidencia, que solo se puede apostar a una toma de conciencia de la clase trabajadora, previa educación de la misma.

¿Como explicar la explotación y el abuso sin ir a las fuentes originales, como hablar a los trabajadores del sufrimiento de los esclavos sin intentar siquiera mostrar algunas señales de lo que este tiempo histórico significó?

De la esclavitud a la condición de campesinos siervos.Del látigo y la agresión permanente, a la prisión sin rejas de las labores de la tierra.
Ciertamente que los abusados, enfrentados a este proceso de rápido avance del capitalismo, apoyaron las propuestas de los burgueses pues estos les mostraban un camino nuevo.

La posibilidad de liberarse del yugo de siglos, acabando con el poder que lo generaba.

La falta de formación política,  la carencia de una amplia red social de contactos e instrumentos de comunicación, les impidió constatar desde el inicio que estaban siendo utilizados y pagaron un gran precio por ello".

"Del libro Primero de mayo...."

&&&&

Ahora, como antes ya se vivió, los trabajadores entregan a otros la confianza y la esperanza.  Siguen sin entender que para avanzar a cambios profundos se requiere de preparación y que esa preparación se la entrega la organización.

El mejor homenaje al próximo primero de mayo es iniciar y profundizar, si corresponde, la educación  de los trabajadores,  para que no sean nuevamente otros quienes se queden con  los resultados de nuestra lucha.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE