PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 ABRIL 2022


*****
"..Es normal que mi comportamiento no les cuadre ny mas cuando el gobernador desempleo a mi madre.." 
                   canta Calle 13 
*****
1.- El sistema e incluso aquellos que se dicen opositores al mismo, pero que trabajan según sus parámetros hacen denodados esfuerzos por separar las luchas de la población. Según ellos los pobladores debieran preocuparse de sus problemas, los estudiantes de los suyos y lo mismo queda para los trabajadores y otros actores sociales. Si nos tomamos el tiempo de enunciar el Pulsos anteriores los principios básicos por los que debería guiarse la acción sindical, es porque rechazamos la forma y los instrumentos que hoy día se aplican. 

Nunca hemos estado en contra de diálogos ni de consensos, pero tenemos claro que para que dichos elementos sean fructíferos y beneficiosos tiene necesariamente que cambiar la correlación de fuerzas. Esta correlación no cambiará por mero deseo, solo lo hará si hay educación y organización .
Insistimos en que dichos principios básicos son el fruto de nuestro trabajo en la base y esperamos que esta exposición haya servido para que salten muchos más, que permitan a la organización sindical y social salir del paradigma que se ha instituido y avanzar a nuevas formas de unión y lucha. 

2.- Por lo mismo, culminamos este ejercicio con el último de esos principios que aplicamos en nuestro trabajo diario:  

La alianza con otros sectores sociales:  Hemos expuesto que es para nosotros la organización sindical e indicamos cuál es el primer paso que esta organización asume; también dijimos que creemos que la lucha no está solo en el ámbito de la empresa. 

Sostenemos, además, que formamos parte de una clase y que esta clase tiene un rol que jugar, pues tiene la obligación de pensar cómo será la nueva sociedad a la que aspira.

Esa nueva sociedad no la construirá sola, necesita, debe tomar contacto con los otros actores sociales, conversar con los estudiantes, los pobladores, los campesinos, grupos étnicos, organizaciones ecologistas, de la diversidad sexual, de género, en fin, todos aquellos sectores que luchan por construir un mundo mejor, más justo y humano, para llegar a concluir que deben trabajar conjuntamente en procura del objetivo común ya definido.

*****

Nuestra fuerza 
la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE