PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 ABRIL 2022


*****
" Ratatatata se le perdieron, ratatatata aparecieron, ratatatata era mentira que se acabaron las guerrillas .." 
          canta Victor Jara 
*****
1.-
 No es solo nacional la costumbre de utilizar los feriados de todo tipo para el descanso y el ocio. La diferencia la dictan las condiciones en que los seres humanos disfrutan de esta posibilidad. 

En diversos países se suspenden efectivamente las actividades y las familias cuentan con distintos lugares, en donde el descanso y la recreación están garantizados.  

Si a esto le agregamos amplios y cuidados parques, un comercio que funciona a mínima capacidad y ciudadanos que no caen en el frenesí de salir hacia algún lugar - cuidando sus ingresos - tenemos como resultado un disfrute efectivo del feriado.  

En nuestro país solo algunos pueden darse este gusto. Cada vez son mas quienes - a lo sumo - pueden aspirar a un recargo del pago del día, aunque siguen aumentando los sectores de trabajadores que carecen del derecho al disfrute del feriado. Dice la prensa, respecto de Chile, que las señales de reactivación del turismo son una señal de que se avanza hacia la recuperación económica, sin embargo nada dicen de las condiciones en que se encuentran los miles de trabajadores del turismo, que se ven afectos a largas jornadas de trabajo, carencia de implementos, contratos irregulares y una larga lista de arbitrariedades.   

2.- Este hecho, quizás mínimo en consideración con la gran cantidad de problemas que nos afectan, deja expuesta una vez más la importancia de que los trabajadores se eduquen en sus derechos y se organicen.

¿Como no vamos a estar de acuerdo con la reactivacion? Ayuda a que muchos tengan un empleo aunque sea provisorio, permite el ingreso de recursos a las escuálidas arcas familiares, pero esto no puede ser a costa de abuso indiscriminado y eso deben entenderlo los trabajadores. Queremos que parte de las ganancias que generamos sean distribuidas entre aquellos que trabajan en el establecimiento, aspiramos a que se haga irrenunciable la compensacion del feriado trabajado con un día adicional de descanso. 

Con organización estas mínimas aspiraciones pueden y deben reflejarse en los contratos colectivos. 

A esto debe agregarse la preocupación estatal por generar espacios para el descanso y la recreación en cada sector habitacional, que permita a quienes no tienen recursos o se resisten a endeudarse para  disfrutar de algunos días de ocio, contar con lugares adecuados y bien cuidados para tal fin.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE