PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 ABRIL 2022


*****
"..Nada mas nacer comienzan a corrompernos, crecemos y envejecemos en absoluta sumisión.." 
             canta Eskorbuto
*****
La historia de la humanidad ha sido explicada desde siempre en base a dos argumentaciones, ambas con seguidores y detractores. Me ha parecido interesante abrir este trabajo con la exposición de ambas propuestas, invitando a los trabajadores a sacar sus propias conclusiones.

Para algunos, hay dos etapas marcadas en el desarrollo de la humanidad. La prehistoria y la historia.  El paso de una a otra lo marca la invención de la escritura. El ser humano pasó por diferentes etapas, vinculadas cada una de ellas a la relación cada vez más acabada que éste fue teniendo con los elementos que tenía a disposición. Piedras, madera, huesos, metales, etc. Por lo mismo, se habla de las edades.  La historia de la humanidad, según esta visión, se divide en prehistoria, edad antigua, edad media (alta, plena y baja), edad moderna y edad contemporánea. Todas ellas están marcadas por hechos o fenómenos que fueron los que generaron el reemplazo de una por otra. 

La segunda propuesta dice que la historia de la sociedad está directamente relacionada por la relación entre los hombres y la de estos con las herramientas de trabajo, así como con la propiedad de los mismos y el disfrute de los productos que se elaboran. Que en la medida en que avanza un estado social determinado se van produciendo contradicciones que, tarde o temprano, llevarán al reemplazo de este estado social por otro más avanzado.

A estas etapas de la sociedad se les ha llamado “modos de producción”, definición acuñada por Carlos Marx (Economista, periodista, historiador, filósofo y sociólogo) y Federico Engels  (Economista, científico social, teórico político, filósofo, escritor).

Muy someramente hemos intentado exponer las dos formas en que se explica el desarrollo de la humanidad y es perfectamente válido que algunos lo compartan y otros no.

Lo que no tiene discusión es que en este desarrollo es vital el papel del hombre.

Como trabajadores tenemos la obligación de hacernos de estos conceptos, analizarlos, estudiarlos y comprenderlos, pues ellos nos van a mostrar no solo como se fue forjando el camino, sino también las respuestas que se fueron generando en la medida que aumentaron los abusos  y los abusados se hicieron conscientes de su rol.

* Del libro 1º de Mayo Dia Internacional de los Trabajadores - Un largo camino de Organización y Lucha

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE