PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 DICIEMBRE 2021


"..Juan represión viste  un saco azul, triste, vive como pidiendo perdón  y se esconde a la luz del sol.." 
            canta Sui Generis
*****
1.- 
Siempre hemos puesto la verdad por sobre otros valores, todos importantes por cierto e imposibles de soslayar. 

Y esa necesidad de analizar con la verdad, es la que nos obliga a decir que cada vez que los trabajadores involucrados en un proceso de negociación colectiva se ven forzados a recurrir al artículo 342 del Código del Trabajo - lo que implica mantener los mismo beneficios que se tienen en el contrato colectivo vigente por los próximos 18 meses sin ningún tipo de reajustabilidad presente ni futura, además de la imposibilidad de mantener los beneficios  que se obtuvieron por la sola firma del contrato colectivo, como son los bonos por término de negociación - es por que están sufriendo un traspié y se quedan sin herramientas para seguir confrontando con su contraparte. 

Es un tropiezo transitorio por cierto, pero que nos obliga a realizar un profundo análisis de todo el proceso vivido, con el objetivo de sacar las conclusiones necesarias que nos lleven a corregir la fallas y así enfrentar en una mejor condición la próxima negociación. 

Son muchos los factores que anteceden al momento de hacer uso de una norma legal como el artículo 342.

Sin duda hay que fijar la atención en la correlación de fuerzas. ¿Teniamos en el sindicato a todos los que debíamos tener para limitar la capacidad de maniobra de la empresa? Bien sabemos que mientras más sean los sindicalizados en una empresa mayores son las posibilidades de éxito.

¿Elaboramos junto a los trabajadores el nuevo proyecto de contrato colectivo?, mientras más aportes se reciben desde la base mayores posibilidades hay de que los trabajadores cierren filas detrás de la organización. No solo debemos tener una buena asesoría también hay que tener siempre presente el sentir de los socios, incluyendo las dudas y temores que estos expresen en las reuniones de elaboración del proyecto.

¿Analizamos con todos las alternativas financieras para hacer frente a una huelga, si es que la empresa se resiste a responder a nuestro petitorio?. Las cuotas sindicales que se pagan mensualmente son para la acción sindical, no para tarjetas de consumo ni regalitos. Hay que contar con recursos económicos para hacer frente a la posibilidad de no contar con sueldos por un tiempo determinado.

2.- Si pese a tener resuelto positivamente todo lo anterior igual nos vemos obligados a recurrir al 342, vale la pena considerar si se hace antes de hacer efectiva la huelga. 

La huelga es la expresión más clara del rechazo de los trabajadores a la política patronal, pero en ciertos casos es conveniente buscar todas las posibilidades antes de su realización si el objetivo manifiesta es mejorar en algo las condiciones. 

No podemos olvidar que en ocasiones se pasa de la euforia a la sensación de fracaso en muy poco tiempo, por lo que es lícito analizar antes de hacer efectiva la huelga, todas las posibilidades que generan nuestra decisión de luchar.

Entonces hacer la huelga y recurrir luego al 342, habiendo tomado todas las providencias puede aminorar, cuando no anular, la sensación de fracaso y por el contrario, generar aún más rabia y disposición a mejorar en las fallas para el proceso siguiente.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Propaganda CGT CHILE