PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 DICIEMBRE 2021


*****
"..Abrió los ojos , se hecho un vestido, se fue despacio a la cocina, estaba oscuro, sin hacer ruido prendió la estufa y a la rutina.."  
      canta Amparo Ochoa 
*****
1.- 
Lo mas hermoso y gratificante para una organización nacional de trabajadores como la nuestra, es constatar que su discurso se hace carne en los trabajadores y en ocasiones puede llegar a generar el nacimiento de un instrumento que representará el sentir de decenas que vagaban sin rumbo, cansados del abuso, hasta que encontraron las primeras respuestas a sus inquietudes.

A mediados del mes pasado nos llamó un trabajador para dar cuenta de un hecho que valía la pena compartir con otros, a través del programa de radio. En un colectivo en el que viajaba en la ciudad de Chañaral,  escucho la conversación de un pasajero que explicaba a su interlocutor que en su lugar de trabajo estaban cansados de las limitaciones que tenían, por lo que tenían toda la intención de saber como podrían organizarse y quería saber si quien lo escuchaba tenía alguna información.

Nuestro auditor escuchó atentamente la conversación y le contó al pasajero que el escuchaba un programa de radio de trabajadores y le indicó como sintonizando. Le aseguró que ahí le podrían ayudar. 

Algunos día después de esta conversación nos contactamos con el trabajador interesado y le dimos las indicaciones de como hacerlo para constituir un sindicato.

Entre el 15 y el 22 de diciembre, casi en la mismas fechas en que se desarrolló la gesta de Santa María de Iquique, aunque en esta ocasión el final de la historia culminó en éxito,  31 trabajadores contratistas del área de mantención en minas, dieron vida al sindicato de trabajadores de la empresa. 

Nadie diga jamas que no se puede. Solo se requiere de la dosis suficiente de valentía y decisión, de la convicción de que unidos son mucho mas que las individualidades, para dar el paso y desarrollar organización. 

Cierto es que entran a un terreno desconocido en el que no está determinada la victoria, pero ahora cuentan con la disposición de todos para dar el paso siguiente que es presentar a su empleador las demandas mas sentidas, aquellas que por tiempo indeterminado solo fueron una utopía y pueden llegar a transformarse en cosas concretas, fruto de la perdida del temor y la decisión de avanzar.

2.- No lo olviden y transmitan en mensaje, tal como lo hizo ese trabajador anónimo que viajaba en el colectivo. Donde se esté hay que arrojar las semillas de la organización, tarde o temprano caerá en tierra fertil y dará frutos. Para constituir sindicatos en empresa con hasta 50 trabajadores se requiere de 8 de ellos que representen al menos al 50% de quienes trabajan en la empresa, Si quienes trabajan son mas de 50 pueden constituir sindicato 25 de ellos siempre y cuando representen al menos al 10 por ciento de trabajadores de la empresa. 

No obstante, y si en esa empresa no hay sindicato, pueden constituir con 8 trabajadores y tendrán un año de plazo para dar el quorum mínimo que demanda la ley.

Ninguna lucha está perdida, siempre hay que darla y ya veremos el resultado.

*****
Nuestra fuerza la unidad 
Nuestra meta la Victoria 


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Propaganda y Difusión CGT CHILE