PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 DICIEMBRE 2021


*****
"No me intimidan los secuaces del poder, son mucha gente no están haciendo bien.." 
              canta Skalariak   
*****
1.- Nuestros problemas, apreturas, necesidades y demandas no nacieron con Santa María de Iquique, son producto de la intromisión del capital y su voracidad. 

Vienen con la revolución industrial y en nuestro país se exacerban justamente en la medida en que se pasa del latifundio a la industrialización. Deberemos seguir escudriñando en la historia para lograr algún día poder determinar porque - siendo tan clara la mano que jugaba el adversario de clases - nuestra fuerzas no tuvieron la capacidad de buscar un camino que uniera todas las visiones de liberación y construcción de nueva sociedad.

Nos hemos llevado cientos de años buscando la paja en el ojo ajeno, sin ser capaces de establecer - hasta ahora - qué es aquello que quieren todos los trabajadores y definir el o los instrumentos para lograrlo.

Siendo la fuerza más importante, pues es de las manos de los trabajadores de donde salen mercaderías y se realizan servicios, hemos puesto en manos de movimientos y partidos la construcción y la dirección del movimiento de trabajadores. 

El resultado han sido alineaciones con propuestas determinadas por otros, no por los propios trabajadores, propuestas que se minimizan e incluso renuncian dependiendo de las correlaciones de fuerzas, abandonando muchas veces demandas concretas y claras porque el momento político lo demanda. 

No se trata de que los trabajadores no puedan participar en la política partidista, de lo que se trata es que la primera obligación de los trabajadores, es determinar sus propias políticas y trabajar por la concreción de las mismas.

Para lo anterior es vital establecer un único elemento irrenunciable en nuestra lucha. Somos parte de la clase de los trabajadores, no deseamos que sea él capìtal el que siga determinando los destinos del mundo, aspiramos a la construcción de una sociedad digna y justa, en donde todos los ciudadanos tengan los mismos deberes y derechos.

2.- Desde Santa María de Iquique, e incluso desde antes, el poder actuó con saña y desprecio hacia los que nada tienen y lo seguirá haciendo cada vez que vea en peligro sus privilegios . De allí que el canto final de la Cantata Santa Maria, debe ser una luz que guíe siempre nuestro camino:

"Quizás mañana o pasado, o bien en un tiempo más, la historia que han escuchado de nuevo sucederá. Es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar si es que no nos preparamos resueltos para luchar. Tenemos razones puras, tenemos por qué pelear, tenemos las manos duras, tenemos con qué ganar. Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá, si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr. La tierra será de todos, también será nuestro el mar, justicia habrá para todos y habrá también libertad. Luchemos por los derechos que todos deben tener, luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser".  

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLODepartamento de Propaganda y Difusión CGT CHILE