PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 DICIEMBRE 2021


*****
"..Hace ya tiempo que se acabó el necio sueño de una vida feliz, nunca tendremos un salvador.."
          canta La Polla Record
*****
1.-
 El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, afirmó la noche del 9 de diciembre en TVN que, en el marco de su propuesta de aumentar de un 10% a un 14% la cotización previsional con el fin de aumentar las pensiones, esa alza será a cargo del trabajador. Al ser consultado por otros planteamientos que postulan que el aumento de cotizaciones debería ser con cargo al empleador, Kast agregó que este “podrá colaborar. Quizás si nosotros le aumentamos en parte a ese 4%, el empleador podrá adicionar a lo que está ahí. Hemos dicho que tenemos que mejorar las pensiones en el tiempo y volver a incentivar el ahorro de la ciudadanía”, agregó. La Tercera on line - 09 diciembre 2021    
           
Dos días después en El Mercurio (página B4  11 diciembre) la integrante de de su equipo económico Cecilia Cifuentes ha dicho - corrigiendo al candidato - que " el incremento de los 4 puntos es con cargo al empleador". 

Y no se queda allí, por que a continuación expone  que "las cotizaciones actuales las paga el empleador  y el trabajador negocia su sueldo líquido, pero al ofrecer el sueldo el empleador descuenta  el costo de la empresa. Entonces en la práctica, pagan empleador y trabajador" . 

Lo expuesto por la señora Cifuentes es bastante lejano a lo que se vive. Cierto es que las cotizaciones previsionales las paga el empleador, pero el dinero para ese pago sale de las remuneraciones del trabajador, remuneraciones que el trabajador jamás negocia al ser contratado y que solo en casos acotados puede mejorar en los procesos de negociación colectiva, proceso al que no llegan más del 10% de los trabajadores chilenos.

2.- Los ingresos por sueldo para más de un millón de trabajadores equivalen al ingreso mínimo (hoy en $337.000) y casi el 60% de los trabajadores activos no reciben un sueldo mayor a $600.000. Es de esos sueldo que el patrón saca la plata para pagar las imposiciones. Por lo tanto de lo que se le paga mensualmente al trabajador se descuenta lo correspondiente a la previsión, por lo que FALSO que las cotizaciones actuales sean de costo del empleador, de la misma manera que es FALSO  que la previsión la paguen empleador y trabajador.                                      

Trabajador, que no te sigan engañando con la disyuntiva falsa de libertad o comunismo.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE