PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 DICIEMBRE 2021


*****
"..Por el vino me quedé sin penas, por el vino me quedé así.." canta Parkinson
*****

1.- Una de las grandes frases que me heredó Jorge Long - desconozco ciertamente la autoría original de la misma - era aquella de "hecha la ley hecha la trampa" y vaya que tiene razón. 

En artículos anteriores nos hemos referido a lo discriminador y excluyente que resulta el proyecto de ley, en discusión actualmente, que busca establecer un cierre a una hora prudente para los trabajadores del comercio y que sin embargo no apunta a beneficiar a todos los trabajadores del comercio. 

Siendo una norma justa y necesaria que no debería ser dilatada para su aprobación, llama nuestra atención que existiendo organizaciones de trabajadores que se han alineado tras esta justa exigencia, no hayan sido capaces de exponer sobre las falencias de este proyecto y guardan silencio validando la exclusión. 

Algo similar es lo que se vive con el llamado proyecto de la disminución de la jornada semanal a 40 horas, proyecto que se pondrá en el tapete nuevamente pues es una de las medidas que el presidente electo Gabriel Boric desea impulsar y transformar en ley durante su administración. 

En efecto, el mentado proyecto no plantea - al menos en su actual lectura - terminar con las discriminaciones actualmente están vigentes en la legislación, toda vez que al no plantear dicha jornada para TODOS quienes venden fuerza de trabajo en el sector privado, mantendrá la exclusión evidente y notoria establecida en el artículo 27 del Código del Trabajo que en su parte medular dice que "..lo establecido en el artículo 22 - las actuales 45 horas semanales de trabajo que se busca disminuir a 40 - no es aplicable al personal que trabaje en hoteles, restaurantes o clubes, con la excepción de administrativos, lavandería , lencería y cocina..", "..la jornada que establece este artículo (27) sólo se podrá distribuir hasta por un máximo de 5 días a la semana..", "..los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo..". 


2.- O sea, se busca disminuir la jornada de 45 a 40 horas por semana pero los exceptuados en el artículo 27 pueden trabajar hasta 12 horas por 5 días a la semana, lo que implica mantener una jornada de 60 HORAS SEMANALES para decenas de miles de trabajadores. 
Y atención que el mentado proyecto tampoco establece que la jornada será continua, por lo que se abre la posibilidad futura de aplicar a todos los trabajadores otra excepción actualmente vigente en el artículo 34 bis. 

Y no nos olvidemos por favor de lo indicado en el artículo 40 bis A, donde se establece que quienes trabajen a tiempo parcial podrán estar a disposición de su empleador hasta por 10 horas diarias continuas más horas extras (lo que podría llevar la jornada hasta 36 horas semanales apenas 4 horas menos que las que se plantea establecer). 

Tampoco hay que quitar la vista a lo que indica el artículo 40 bis C, pues permite infinidad de turnos, modificables al arbitrio del empleador solo dando una semana de aviso.

¿Todo esto se aplicará para beneficio patronal que demanda compensaciones si es que se ajusta la jornada semanal de trabajo?. 

Alertas ya que, como decía don Jorge, hecha la ley hecha la trampa.


*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones Difusión CGT CHILE