PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 DICIEMBRE DE 2021


*****
".. Maravillosamente todo parece afín al celebrar, unos festejan sus millones otros la camisita limpia y hay quien no sabe qué es brindar.." 
         Silvio Rodriguez
*****
1.-
 El fin de año es tiempo de evaluaciones y balances. Qué hicimos bien, donde quedamos al debe, que actitudes y acciones debemos cambiar para que podamos avanzar con más fuerza en nuestro proyecto. 

Y sin embargo, esto que es vital para determinar por donde vamos y si lo estamos haciendo bien, no está en el centro del análisis individual ni colectivo, o al menos no se expresa con la suficiente fuerza como para dejar constancia que se impone, pese a las adversidades instaladas desde hace siglos por el capital, enemigo implacable de sentires.

Solo parece haber lugar para la carrera desatada por el consumo y la creencia equivocada que los afectos, cariños, lealtades y compromisos se miden según el regalo que se entregue. 
En lugar de prepararse convenientemente para compartir un  momento de descanso con la familia y los más cercanos, dejando de lado las bagatelas inútiles que nos ofrecen a precios de liquidación, vemos a miles de compatriotas correr alocados, para un lado y otro, con el único objetivo de encontrar el regalo que les deje bien ante el receptor de dicho presente.  
Y así, sin darnos ni cuenta, hacemos todo lo que el capital tiene destinado para nosotros, insensibles hijos del consumo.

Y es que hacer un regalo para expresar afectos no tiene porque estar determinado por el mercado, debiéramos regalarnos todo el tiempo. Cuanto mejoraría el mundo si todos los días se regalara solidaridad, afecto, comprensión, apoyo a las causas justas y un largo etcétera. 

La invitación entonces es a no desmayar, se puede y se debe disfrutar con la familia de estas festividades pero lo mas importante seguirá siendo darlo todo por que algún día la felicidad, la tranquilidad, la seguridad y una vida justa y digna, sean un bien de todos y no solo un regalo para algunos.

2.- Mientras intento avanzar por este abarrotado espacio hacia mi hogar, no puedo sino fijar la vista en el enorme contrasentido que se vive. Carreras desesperadas, personas llenas de bolsas pequeñas y mas grandes, con cintas de colores que pasan a llevar a otras para lograr un espacio en el medio de locomoción que utilizan a diario. 

Conductores que  van como locos sin respetar pasos de cebra y tocando las bocinas como si esa acción hiciera mas rápido el retorno. 

Es extraño esto del espíritu navideño, van y actúan como enajenados y en sus hogares se abrazan, entregan palabras de afecto y un regalo.

Honran al Cristo con cenas y obsequios que distan mucho de lo que se dice vivió y recibió aquel al que recuerdan y, lo mas extraño de todo, en ninguno de esos arboles de navidad hay un obsequio para aquel que se está honrando.

Saludo a todos, como lo hace todo el mundo y les deseo lo mejor junto a los suyos, pero les digo con honestidad que me rebelo contra esta forma de celebrar el fin de año y la navidad.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE