PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 DICIEMBRE 2021


*****
"..Navidades de hambre y dolor, ha nacido el hijo de dios, el mesías, que nos guía ofrece su filosofía, nadie entiende al hijo de dios .." 
                  canta SKA-P 
*****
1.-
 Hace ya 14 años nos embarcamos en una tarea titánica que valía todos los esfuerzos. Había que conmemorar el centenario de la masacre de Santa María de Iquique. 

Una serie de iniciativas se presentaron de manera oficial y aunque fueron valorables pues permitieron que la fecha no se ignorara, resultaron insuficientes y con una participación bastante regulada.

No estuvimos ni estamos en esos espacios, pero no aceptamos discriminaciones  ni exclusiones y nos rebelamos ante la instrumentalización de las causas obreras, de parte de los mismos que con sus omisiones o silencios las validaron y aun lo hacen.

Por eso se levantaron diversas iniciativas desde el mundo popular. En poblaciones y organizaciones, políticas  sindicales y sociales, nadie quiso estar al margen de una fecha tan importante y pese a la escasez o carencia de recursos se pintaron murales por Santa María de Iquique, se entregó la opinión de la clase en foros, seminarios y asambleas e incluso, al menos en nuestro esfuerzo, se editó un libro que reconstruyó el espacio de análisis discusión y decisiones, de quienes se congregaron en distintas oficinas salitreras antes de resolver la bajada a Iquique.

Una de las iniciativas más hermosas es la que logramos cumplir con el apoyo de la Fundación Ayun y el compita Carlos Liberona. Se armaron atriles de madera y se prepararon 20 fotos de la época en un orden cronológico, de manera de mostrar a todos, el lugar donde se desarrolló la masacre y a los responsables de la misma. 

Diversas comunas de la región metropolitana y otras tantas a lo largo de Chile (llegamos hasta Punta Arenas con la exposición) expusieron este trabajo, que se engalanó con la visita de decenas de miles de personas en una jornada educativa que se mantiene desde 2007, y que solo ha sido interrumpida los ultimos 2 años por la pandemia.

2.- Conseguimos de la administración municipal de la época, la autorización para instalar un monolito recordatorio que hoy está ubicado a un costado del monumento a Luis Emilio Reacbarren en la plaza Almagro, al costado sur de la salida del metro, lugar en donde hoy colocaremos una ofrenda floral a las 15,45 horas, momento en que el genocida Roberto Silva Renard dió la orden de disparar contra trabajadores desarmados.

La estupidez de algunos ha llevado a intentar destruir el monolito, borrar de él el nombre de nuestra organización e incluso lo han cubierto de adhesivos revolucionarios. Pero ahí está, como mudo e inamovible testimonio del compromiso de nuestra organización y creemos de toda la clase trabajadora, que honra a sus mártires e invita a seguir educando, organizando y luchando.

3.- Al cierre, agradecer el trabajo de la doctora en historia de la Universidad de Rennes, Noemi Fablet, quien está realizando una estancia de investigación en la Universidad de Chile, para su trabajo sobre memorias de la represión, durante el siglo XX y hasta el día de hoy, con un enfoque comparativo Chile/Colombia (matanza de la Escuela de 1907 / masacre de las bananeras de 1928). 

Dice la doctora:"A partir del centenario, mi idea es integrar a todos los actores que participaron en las conmemoraciones. Los actores oficiales son perfectamente identificables mediante la prensa que he podido consultar: el Ministerio del Interior, la CUT (con su periódico El despertar de los trabajadores, nueva época), la municipalidad de Iquique. etc. Pero ya me di cuenta que hay otros grupos que tuvieron iniciativas de conmemoración, y que, o no se reconocen en las iniciativas del poder central/local, o ese mismo poder no quiso que participaran y los alejó, lo que sería el caso de la CGT. Pero esos grupos no son visibles. Por lo menos en los archivos. Por lo cual necesito entrevistar a sus miembros para conocer ese lado de la historia". Y le hemos entregado a ella mucho material de lo que nosotros hicimos y hacemos.

Así, la lucha de Santa María sigue recorriendo el mundo y nosotros honramos la memoria de los caídos, con la frase de nuestro monolito que está grabada a fuego en los corazones.
"Lo juramos compañeros, ese día llegara".

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Propaganda y Comunicaciones C.G.T. CHILE