PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 DICIEMBRE 2021


*****
"..Gente que sufre, que no tienen nada, ni ropa ni casa, que vive en la calle con niños pequeños , que pasan el frio y la lluvia.."
 canta Excelencia preHispana
*****

1.- Ya desde antes de la emergencia ambiental - y probablemente siempre se ha vivido lo mismo - miles son los trabajadores que se tardan largas horas en diversas oficinas de las inspecciones del trabajo, para poder poner un reclamo y demandar que se defiendan sus derechos. 

Son pocos funcionarios para tanta pega y, para colmo de males, también los polifuncional, no les pagan lo que de justicia se merecen y trabajan muchas más horas de las que debieran. Ya va siendo hora que se haga justicia con los trabajadores de las inspecciones del trabajo, que salvo excepciones, lo dan todos por apoyar a los desvalidos. 

Como decimos, la pandemia complicó las cosas aún más y por eso muchos de los afectados con despidos arbitrarios, al no contar con el tiempo para esperar y recibir la atención esperada o al menos una esperanza que les permita visualizar una mínima luz al final del túnel en el que han ingresado, terminan por escuchar el ronroneo permanente que emiten personas que, también requeridas de algunas monedas para subsistir, les ofrecen asesoría legal afuera de las oficinas, en la calle, y terminan cayendo en manos de inescrupulosos que ofrecen asesoría jurídica para sus demandas, solicitándoles anticipos por adelantado y estableciendo ,honorarios que en muchos casos llegan a superar el 30% de lo que pudiera implicar un juicio exitoso. 

Qué decir de quienes no tienen esa suerte y después de entregar sus papeles y sus esperanzas, ven como sus aspiraciones de justicia laboral se hacen trizas, simplemente por que el profesional que tomó su caso no le dedicó el tiempo que debía o simplemente ignoró que la ley establece plazos y actuó fuera de ellos, dejándolos en el abandono y sin posibilidad de reivindicar lo justo.  

Los trabajadores deben entender que la mejor asesoría y apoyo está en las organizaciones sindicales de nivel medio y superior que les pueden proveer de asesoría y respaldo jurídico, con aranceles más bajos y menos onerosos y con posibilidades mucho mayores de éxito. 

2.- Como un elemento más en el proceso de educación en el que estamos empeñados, nos han encargado poner énfasis en lo siguiente: En lo que dice relación a los reclamos por despidos y remuneraciones impagas, estos no pueden ser reclamados colectivamente por el sindicato, se hace necesario el reclamo individual del afectado. 

En las actuales condiciones de aforo y limitaciones varias se puede poner el reclamo en las Inspecciones respectivas pero eso puede ocupar toda una mañana y a veces pueden vivir lo que arriba detallamos. 

Por lo mismo es que les recomendamos poner un reclamo por internet utilizando la dirección www.dt.gob.cl   

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE