PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 DE DICIEMBRE 2021

*****
".. Dime dónde vas morena, dime dónde vas salada, dime dónde vas morena a las 3 de la mañana.." 
       canta Natalia Portela
*****
1.- 
A 6 días de la votación por la segunda vuelta presidencial, continúan apareciendo ponencias y discursos en las que se nos invita a elegir entre "democracia, libertad o comunismo", o bien nos llaman  a "derrotar en las urnas al facismo" porque de lo contrario la veremos negra. 

Y sin embargo seguimos sosteniendo que esa es una disyuntiva que no representa lo que estamos viviendo. Los trabajadores deben tener claro que la disyuntiva principal del momento presente es cual de los 2 candidatos es menos malo y si les interesa pronunciarse al respecto, está muy claro la opción que deberán marcar el próximo domingo 19 de diciembre. 

Es nada más y nada menos que eso. Ni comenzamos a construir la sociedad más justa y digna que venimos promoviendo hace decenios, ni caeremos en las fauces de un monstruo ávido de sangre. El poder omnímodo del capital se mantendrá y solo podrán suavizarse sus efectos ganando uno, o profundizarlos ganando el otro.   

El que va a votar hágalo convencido y actúe para  que se cumplan las promesas que le hicieron. Quién no lo haga no se quede en la casa culpando a todos y póngase a trabajar para cambiar el estado de cosas. 

Sin ser pitonisos, podemos anticipar que después de determinar quién será el próximo presidente, vendrán las promesas y las palabras de buena crianza, que invitan a todos a avanzar en armonía por el bien del país, se intentará - sin éxito - disminuir las desconfianzas y, en definitiva, la pelea por cuanto se pueda o no avanzar se dará en el parlamento, cuya composición a contar de marzo obligará a quien esté en la presidencia, a buscar acuerdos para poder avanzar en las leyes que ratifiquen sus propuestas de campaña. 

O sea, nada muy distinto de lo que hasta ahora hemos vivido.

No nos olvidemos que dichos acuerdos y componendas son los que - durante algo más de 30 años - han entregado leyes que poco o nada han permitido avanzar en la concreción de nuestra demandas más urgentes, como ciudadanos de un  país, como pobladores, como trabajadores.

2.- Con todo, hay que decir a quienes están absolutamente en contrario de las opciones que se exponen hoy por hoy a los ciudadanos, y abogan por cualquier otro tipo de salida, que ya es momento de que junto con citar a los clásicos y escribir de manera alambicada despotricando contra todo y todos, sería bueno se den un tiempo para promover y trabajar en instrumentos de educación al pueblo, a esos millones que no participan por desencantados o por que nunca "han estado ni ahi" .

Serán esos millones, hasta ahora privados de todo y pisoteados por el capital quiénes podrán- educados en sus deberes y derechos- desnivelar la balanza. 

Serán aquellos que jamás han recibido alguna orientación sobre su condición de seres humanos que tienen derecho a ser tratados dignamente, a los que debemos empezar a educar ya, quienes escribirán la nueva historia en el momento que sepamos convencerles que son sus manos y su fuerza lo que mueve todo. 

Puede que nos falte desarrollo teórico, pero exponemos lo que sentimos y percibimos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Comunicaciones y Propaganda CGT CHILE