PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 DICIEMBRE 2021


*****
"..Vamos a llevar las riendas de todos nuestros asuntos, y que de una vez entiendan hombre y mujer todos juntos.." 
           canta Inti Illimani
*****
1.- 
El trabajo sindical deja, día a día, todo tipo de sorpresas. La mayoría de ellas, por extraño que parezca, están relacionadas con el desconocimiento que de la legislación laboral tienen algunos dirigentes. 

Dimos cuenta en emisiones pasadas de aquellos problemas que puede generar el no manejar al dedillo, de todas las posibilidades que existen en el proceso de mediación al que se puede recurrir - tanto la empresa como el sindicato - durante los 4 días posteriores a aquel en que se haya votado por la huelga. 

En efecto, si bien la ley dice que la huelga se inicia con las primeras horas del quinto día después de votada si es que alguna de las partes no solicitó la mediación obligatoria, debemos tener claro que la misma ley habilita a las partes para pedir la mediación hasta las 23 horas y 59 minutos del día cuarto despùes de efectuada la votación. 

Si los trabajadores no pidieron la mediación deben preparar la huelga y estar listos para iniciarla, pero no deben dejar de revisar hasta el último minuto del plazo su correo electrónico, pues la notificación de que la empresa pidió la mediación puede llegar por esta vía. 

Si la empresa hizo uso del derecho que le da la ley pero no notifica al sindicato y los trabajadores dan por iniciada la huelga, esta se suspende en el momento mismo que la Inspección notifica al sindicato que la empresa pidió mediación, sin sanción ni descuento alguno para quienes iniciaron la huelga. 

El sindicato además debe pedir las sanciones que correspondan por una práctica desleal de la empresa en este proceso.

2.- Nuestro programa radial crece día a día en sintonía y son cientos quienes están pendientes, sobre todo, de la información actualizada que se entrega de lunes a viernes respeto de huelgas, negociaciones terminadas y votaciones de huelga de decenas de sindicatos. 

Aunque es una información que debería ser de manejo y difusión de todos los dirigentes, no faltan aquellas organizaciones que se molestan y solicitan que se les saque del listado porque están integradas a otra organización superior y no necesitan solidaridad. Ante ello solicitamos el envío de un correo con la solicitud formal y les dejamos a un lado. Sin embargo, algo que supera lo imaginable, es lo que nos ha sucedido a inicios de esta semana. 

Nos ha llamado un dirigente sindical, que no está involucrado en ningún proceso en estos momentos, para solicitarnos - a petición de otra organización sindical de base - que saquemos del programa radial la información de que han votado recientemente su huelga, algo que ciertamente no haremos hasta que la propia organización que se siente afectada con la difusión de la información - que no es privada ni está sujeta a restricciones - lo solicite. 

Nuestra gestión sindical está basada en el respeto a todas las organizaciones, pero solicitudes como estas no debieran siquiera hacerse, pues serán rechazadas. 

Suponemos que si un sindicato votó la huelga es porque tiene diferencias con su contraparte y que esperaría resolver en una mediación obligatoria. Si la información que entregamos complica de alguna manera su relación con la empresa, no tiene más que enviarnos un  correo y omitiremos la noticia, pero pedir a través de terceros no habla para nada bien de la organización sindical involucrada.

****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE