PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 febrero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 febrero 2023 

              ************
"..No piden limosna no ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano son pobres que no tienen nada.." 
 canta Joan Manuerl Serrat
              ***********

1.-
Lo que pasa con la negociación colectiva en el sindicato CISROCO es imperioso volver a repetirlo, pues es la muestra más clara de que mientras dicen que hay preocupación por los trabajadores y el cumplimiento de la ley, los instrumentos que la misma ley establece como responsables de cautelar los derechos laborales, mal funcionan o no lo hacen sin que se pueda hacer nada más que esperar hasta que se dignen resolver, más aún si, en este caso, el instrumento sindical afectado tiene apenas 14 socios activos, pues la empresa entregó la mayoría de las labores a contratistas, siguiendo estrictamente las normas legales. 
Hagamos un resumen  sumario. Este sindicato presentó su proyecto de negociación en octubre de 2022, en tanto que la empresa demandó servicios mínimos y equipos de emergencia de acuerdo a la ley. El sindicato dijo que no podía responder positivamente a esa demanda patronal porque le pedían 16 trabajadores y solo tienen 15 socios. La empresa demandó de la dirección regional del trabajo un pronunciamiento que debe demorar 45 días y que aquí se cumplió en 4 meses y fracción. Su resolución final, que el sindicato objetó por fuera de plazo, bajó de 16 a 13 el equipo de emergencia, el sindicato tiene actualmente 14 socios. Al mismo tiempo la Inspección del Trabajo suspendió el proceso de negociación colectiva iniciado a fines de octubre de 2022 y sin solución hasta esta fecha.
El sindicato llevó el caso a la dirección nacional del trabajo quien a mediados de diciembre asignó la tarea de ver qué sucede a una funcionaria que comprometió diligencia y que no ha dicho una palabra hasta la fecha, 1 mes y medio después de que se pidiera el pronunciamiento al director nacional. 
La negociación colectiva sigue suspendida.


2.- 
Seamos claros. Todos sabemos que el sistema funciona mal, es deficiente y no tiene como interés principal el bienestar de los trabajadores. Los abusos son continuos y ni siquiera hay personal suficiente para atender como corresponde a quienes son maltratados por la patronal, a pesar de la enorme voluntad de servicio de muchos funcionarios del trabajo. 
¿Será que influye que el sindicato tenga pocos socios? Por qué no me imagino a las autoridades regionales y nacionales del trabajo dilatando por meses algo que deberían resolver en tiempos acotados, simplemente por que no les alcanza el tiempo.
Cisroco debió terminar su negociación a finales de diciembre. Si la empresa sigue entregando sus funciones a externos lo más probable es que no les queden siquiera socios suficientes para culminar el proceso colectivo, suspendido por indicaciones de la inspección del trabajo. Preocupados por los trabajadores y el cumplimiento de la ley?
La verdad es que cuesta creerlo.
                ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria