PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 febrero 2023
***********
".. Vamos pu' pa' carajo que paera amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos.."
canta Ali Primera
************
1.- Hace algunos meses la ciudadanía fue convocada a expresarse en torno a la propuesta de nueva constitución y en forma sorpresiva votó por rechazar la misma. Mucho se ha dicho sobre esa decisión, pero lo concreto es que el desconocimiento y la falta de interés por conocer la propuesta, unido a la campaña del terror y la desinformación de la derecha, más los errores no reconocidos de los que promovían el apruebo, impidió que por primera vez en la historia se aprobara una constitución que, más allá de los errores que tenía permitiría, a futuro, a la ciudadanía organizada hacer cambios a la misma. Entre otros, se rechazaron 2 artículos que permitían a futuro promover cambios en las leyes que nos rigen, e incluso modificar las bases de la misma constitución. En lo principal se planteaba:
Artículo 157 1. Un grupo de personas habilitadas para sufragar, equivalente al tres por ciento del último padrón electoral, podrá presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa".
Organizados pudimos a futuro haber propuesto cambios a la ley laboral por ejemplo, para regular el pago de locomoción y colación, terminar con la declaración y no pago de los descuentos mensuales de previsión y un sinfín de iniciativas que forman parte de las plataformas de lucha de las organizaciones, ignoradas por parlamentos y gobiernos.
Artículo 385 1. "Un mínimo equivalente al diez por ciento de la ciudadanía correspondiente al último padrón electoral podrá presentar una propuesta de reforma constitucional para ser votada mediante referéndum nacional conjuntamente con la próxima elección". Pudimos haber cambiado, más adelante, aquellas cosas poco claras y profundizar la constitución, proponiendo normas como la nacionalización de todas las riquezas básicas, el control estatal de las aguas y carreteras, entre otras.
2.- Y sin embargo ganó el rechazo, se impuso la campaña de desinformación y lo único que hoy tenemos claro es que los mismos de siempre, los que se reparten la administración del país desde tiempos inmemoriales, harán la nueva constitución.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad Nuestra meta la Victoria