Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 23 febrero 2023

             ************

"..Lopez es algo especial desde cachorrito ya bailaba ska sus botas su chaleco su forma de andar, no está domesticado.." 
canta SKA-P
             ************
1.- ¿Por qué es importante llegar preparado a la votación de la huelga y que significa esta preparación?. Con esta importante pregunta iniciamos la asamblea sindical, citada para dar cuenta de la última oferta formal de la empresa y repasar los pasos siguientes del proceso. Como bien saben la huelga debe votarse dentro de los ultimos 5 días de vigencia del contrato colectivo anterior, o de un total de 45 días si se está negociado por primera vez.  La empresa puede presentar una última oferta formal de contrato colectivo, con al menos 2 días de anticipación a los 5 que son para la votación de huelga. 

Los trabajadores decidirán.

Por eso no es lo mejor lo que sucedió con este proceso, pues los trabajadores fueron a pedir ministro de fe para votar la huelga y se les dijo que solo había disposición para los días 23 y 24 de febrero. Se les negó la posibilidad de hacerlo en el día en que podían reunir a todos los trabajadores y, por disposición de un funcionario, se les acortó el plazo de 5 a 2 días para poder votar. Una muy mala señal que hay que exponer claramente.
Llegar preparados implica que todos los trabajadores estén en total disposición de ir a votar lo hagan, sin excusas de ningún tipo. Que se tenga muy claro que de aquí y hasta el final del proceso son uno solo y deben actuar como un grupo compacto, convencido de sus demandas y dispuestos a luchar por ellas. ¿Hay costos? Si, pero siempre los ha habido y eso nunca detiene las luchas por lo que es de justicia. 

Nuestra labor y la de la directiva sindical es explicar con la mayor claridad los pro y los contra del proceso en esta fase final, teniendo muy claro siempre que serán los trabajadores en definitiva quienes tomarán la decisión de lo que viene a continuación. 

2.- No solo lo legal se debe exponer, también profundizar en lo subjetivo, incentivar la unidad y fortalecer las conciencias. 

No es el fin del camino y más allá del resultado final del proceso, debemos tener claro que nuestra victoria será más factible de concretar en la medida en que tengamos una alta tasa de afiliación, dispongamos de un fondo de resistencia que nos solvente los días de huelga, entre otros factores. 

Nadie puede predecir el resultado de una huelga. Puede ser victoria y también derrota, pero si comienza a germinar la conciencia de clase todos tendrán claro que, más allá del resultado, es un paso adelante en el camino de la dignificación. 

Se deberá analizar los resultados, planificar los pasos siguientes y después continuar trabajando para seguir luchando por lo que se merece.

             ************
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria