Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 19 febrero 2023

                ***********

"..Hace tiempo no río como hace tiempo y eso que yo reía como un jilguero tengo cierta memoria que me lastima .." 
      canta Victor Heredia
                ************
1.- Por ciento no es la primera ni la última vez que un canal de televisión intentará explicar a sus televidentes la historias de nuestro país, reteniendo información importante que por cierto cambiará el contexto de lo que se está informando. Si ya resulta repetitivo y hasta molesto ver como los canales de televisión compiten por presentar figurillas que recorren lugares típicos, sirviéndose los productos que les dan a degustar para encontrarlos siempre ricos, utilizando lo que graciosamente llaman "vocabulario popular" y que consiste generalmente en hablar mal, omitir algunas palabras y utilizar modismos de común uso en esto que vienen en llamar canto urbano.

Pero cuando se les da por recordar el pasado, la vida en el campo, las ciudades, diversas labores mineras y  se dedican a presentar solo lo idílico - figuras a escala humana que están vendiendo productos en un almacén, la escuelita donde algunos entrevistados estudiaron, incluso las maternidades y algunos lugares para divertirse - reclamando de paso contra la demora en la disposición de recursos para mantener en pie diversas estructuras a historias, ignorando la vida, las carencias , los dolores de quienes habitaron esos lugares, simplemente no puede guardarse silencio.

2.- El pasado domingo 12 de febrero el noticiero central de TVN mostró los estragos en la oficina Humberstone por responsabilidad del paso del tiempo y de la falta de recursos, entrevistó a algunas personas que allí vivieron y hasta llegaron a mostrar los estragos en lo que fue una vivienda en tiempos remotos. 

Sin embargo, ni una sola palabra de cómo vivían los trabajadores del salitre, cual era el rol exacto de las famosas fichas y de cómo hasta se triplicaban y más los precios de los productos, que no podían ser comprados si no en las famosas pulperías. Nada de porque se permitía esto, las vida que llevaban las familias, la alta tasa de mortalidad infantil y los castigos a quienes peleaban por cambiar su suerte. ¿Información histórica o desinformación planificada? 

Para juzgar debemos conocer toda la historia y no la que nos están vendiendo.
               ************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria