PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 febrero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
09 febrero 2023 

            *************
".. Ningún cañón borrará el surco de tu arrozal, el derecho de vivir en paz, Indochina es el lugar más allá del ancho mar.."
          canta Víctor Jara
              *************

1.- 
Ha culminado la primera fase de un espectáculo demasiado grotesco, que no ha considerado para nada la represión, las vidas segadas, los ojos arrancados y por sobretodo la valentía con la que jóvenes y viejos, hombres y mujeres, minorías sexuales, pueblos originarios, todo el arco social en tensión, que por entonces salió a la calle a demandar que se fueran todos y que hubiera cambios de fondo a la vida que vivíamos y seguimos viviendo. 
Hay que insistir en un elemento que es clave para el análisis. Mucho pueblo salió a la calle, pero fue pueblo desorganizado que pasada la efervescencia inicial volvió a sus rutinas y luego se fue desencantando en la medida que de toda esa lucha solo salió un raquítico acuerdo por la paz, cuya conclusión más importante fue una convención constitucional que escribiría una nueva constitución. 
Algunos, los menos, dignos y consecuentes - aunque a veces tropiezan - se restaron a la suscripción de tal acuerdo si no había más condiciones de las que se establecieron, pero al final resolvieron trabajar por la opción acordada (quizás para no quedarse solos, aunque con ello arriesgaban dejar de ser consecuentes). Pero el tiempo pasó rápido y aunque hubo muchas caras nuevas - que a veces se salían de madre y poco se preocuparon de explicar bien las cosas a la población - que planteaban un cambio profundo, las fuerzas del poder cerraron filas, distorsionaron y desinformaron hasta que finalmente la propuesta de nueva constitución se fue al carajo. Volvieron así, en gloria y majestad, los mismos de siempre, los que se vieron apretaditos pues se les acababa parte del gran espacio que tenían para hacer lo que querían, si es que se aprobaba la nueva constitución.


2.- 
Y se metieron a la cocina  - después del rechazo - para concluir que sí habrá nueva constitución, pero como ellos quieren que sea. La harán vía anteproyecto que un grupo de notables, que tienen mucho tejado de vidrio, presentará a a un Consejo Constitucional de 50 personas electas, propuestas por los mismos partidos de siempre, sin espacio para los independientes y con acotada presencia de los pueblos originarios.
 El único "logro" cierto es que dicho Consejo será paritario. ¿Qué hacer?, Bueno ya nos dicen que tenemos que votar para elegir a los "mejores de chile" y así impedir que la derecha mas facha imponga sus términos, como si ya no los hubiera impuesto. ¿Y si no que? Si decimos nulo o blanco, dirán que le estamos haciendo el camino al sistema, como si ya el sistema no hubiera ganado.
Cabe entonces preguntarse, ¿se debe ser consecuente? Si entendemos como consecuente a "aquel que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa", no queda otra que llamar a la gente a anular o votar en blanco, para que al menos con esta acción - muy poca para generar una rebelión pero cubierta al menos de dignidad - les quede claro a los mismos de siempre que siguen habiendo tipas y tipos consecuentes, que sueñan con una sociedad más digna y justa y que el camino no pasa por darle un barniz de legalidad, a algo construido entre cuatro paredes o en una gran cocina donde si cupieron todos, incluidos algunos que están dejando de lado la consecuencia.
           *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria