Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 18 febrero 2023

             **************

"..Hay veces que los barajo pero tanto palo y palo me han pillao descuidao' y porque hube de ser yo el que fuera el apaleao'.." 
       canta Quelentaro
            ***************

1.- Son contados los casos en que el trabajador sabe hacer valer sus derechos y eso se debe, principalmente, a desconocimiento. Por lo tanto el primer ejercicio de lucha consecuente y efectivo, es utilizar todas las herramientas disponibles para dotar a los asalariados de elementos mínimos a los que recurrir en una emergencia. Fuimos a entregar información en las afueras de una inspección del trabajo y lo primero que tuvimos que hacer, fue eludir el trato prepotente de los promotores de servicios jurídicos que pululan en dicho lugar. 

Varios trabajadores hacían fila para denunciar que se les despidió de un momento a otro y muchos ni siquiera habían firmado contrato de trabajo. Recordar entonces que el plazo para firmar contrato es de 5 días para aquellos contratos menores a 30 días y de 15 cuando el contrato supera los 30 días. 

Y es obligación que se haga en 2 ejemplares, uno para el empleador y otro para el trabajador.

2.- También nos preguntaron que hay que hacer para aplicar el autodespido. Partamos por dejar claro que autodespido es lo que permite a un trabajador dar por terminada la relación laboral, cuando el empleador no cumpla con lo establecido en el contrato de trabajo. El trabajador no pierde su derecho de ser indemnizado. 

Se puede recurrir al autodespido si se dispone de suficientes elementos para probar acoso laboral cometido por el empleador. También cuando la empresa no le ha pagado las imposiciones, no paga las remuneraciones a tiempo y regularmente. También el Código establece en el artículo 171 que si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 ó 7 del artículo 160 fuere el empleador, se puede poner término al contrato.

Ya lo saben, junto con recordar a Clotario y el 70 aniversario de la constitución de la Central Única, es bueno tener presente que para que el trabajador actúe y se reivindique como tal, debe estar educado en sus derechos.
             **************
Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria