PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
31 enero 2023 

                ***********
"..Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí luchando.." 
    canta Mercedes Sosa
              ************

1.- 
Un dirigente sindical se mandó hace unos días en facebook una perorata, para expresar su opinión ante las diversas publicaciones y denuncias que he hecho - y asumo total responsabilidad por ello, aunque los consejeros de la CGT y muchos/as trabajadores/as me han apoyado - ante el robo del que fuimos víctimas de parte de un tipo llamado Esteban Hidalgo Salas. 
El robo, la apropiación indebida son un delito y este es definido como "una acción típica sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley". 
¿Si fuimos víctimas de un delito, debemos guardar silencio y dejar de reclamar después de hacerlo saber?, ¿Aplicará el mismo criterio para crímenes, abusos de todo tipo y delitos contra los derechos humanos?. O sea, tienes derecho a reclamar pero hasta cierto limite y por un tiempo acotado y sigue adelante.
Al menos eso se infiere del comentario al que aludo. Es más, dice el dirigente que "hay personas que piensan  que el ataque a Hidalgo es para lavarse las manos como organización.." Pregunto, ¿lavarnos las manos de qué, acaso esas "personas "piensan que le estamos quitando el bulto o que no queremos asumir el problema? . 
¿Que habrían hecho luego de ver que bajo triquiñuelas uno de ellos robó más de 20 millones de pesos?. ¿Denunciarlo y quedarse quietos?¿ Acusarlo y ya , sigamos adelante?
Yo no he atacado, he denunciado - y pienso seguir haciéndolo aunque a algunos les moleste - pues aquí hubo un aprovechamiento de las confianzas. Un abuso a otros compañeros/as que, lamentablemente por culpa de la pandemia y las restricciones impuestas, se enteraron tarde de que les habían defraudado en forma artera.
Creo intuir, y lo lamento mucho, quienes son aquellas personas y solo me provoca desazón que no hayan tenido la más mínima voluntad de saber que sucedió, antes de emitir juicios. Ninguno de ellos se apersonó para conocer lo que pasaba y menos entregó una palabra de aliento y ánimo a nuestro esfuerzo por recuperar la organización y sacarla adelante a pesar del daño infligido. 
Está bien, pueden quedarse con su opinión sesgada que para nosotros no es ningún problema. Solo decir  que nos satisface que, producto de las denuncias, muchos sean quienes han tenido la valentía de contar que se les pidió dinero prestado y que el tipo luego de "clavarlos", no les devuelve mensajes, ni llamadas. 
Es pues un delincuente y a un delincuente se le denuncia siempre, se le busca y persigue hasta aplicarle la sanción que merece por el delito cometido. 


2.- 
No se equivoque(n) estimado(os).
Seguimos trabajando, recuperando la confianza de nuestros afiliados, exponiendo todo el daño, para así dejar que la herida sane sin riesgo de que vuelva a infectarse. 
Después de esta pasada tenemos muy claro quienes son nuestros compañeros y quienes no. Seguiremos adelante con nuestro proceso de reorganización que cuenta con el aval de todos los afiliados a la CGT, los demás pueden creer lo que se les antoje.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria