Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 21 febrero 2023

            ************

"Para que seguir rodando como la piedra al vacío yo aprendí que caminando puedo conquistar lo mío .." 
        canta Isabel Parra · 
              ***********

1.- Muy pocos levantan la voz para graficar el poco aporte del sindicalismo organizado en estos tiempos turbulentos. Prácticamente a la saga de los hechos, figurando solo para destacar acuerdos con el gobierno inferiores a lo que se viene reivindicando o bien suscribiendo acuerdos con la patronal, las 4 centrales existentes legalmente figuran en cuanta actividad tripartita se muestra, pero su aporte respecto de demandas y exigencias de los trabajadores es prácticamente nulo. 

La razón es muy clara , no representan a los trabajadores pues estos, en un alto porcentaje, no están organizados y, lo que es más grave, parecen estar totalmente al margen de las reales necesidades de los abusados. 

Lo que está claro, es que una estadística indica que a 2021 las 4 centrales agrupan a 3.216 organizaciones sindicales de base activas y que más del 80% de estas reconoce filas en la Central Unitaria, no Única para aclarar la película de algunos que sin vergüenza ni pudor celebraron los 70 años de la CUT de 1953.

2.- No obstante hay un antecedente no menor que debe ser conocido por los trabajadores. No son públicos el número de afiliados de cada una de estas Centrales y todo lo que tenemos para intentar un cálculo del nivel de organización sindical es que a 2021 se registran 11.870 sindicatos activos que representan a un total de 1.201.440 hombres y mujeres organizados. Los mismos datos nos dicen que a esta fecha la fuerza de trabajo ocupada es de 8.678.288 (trabajadores ocupados además de desocupados buscando empleo) y que la fuerza de trabajo ocupada con potencial de sindicalización es de 7.213.144 lo que nos deja como dato final que la tasa de sindicalización supera apenas el 16%.

En palabras simples un 84% de los trabajadores ocupados no está sindicalizado.

Queda claro con estos datos el porqué del actuar vacilante de las centrales sindicales. No tienen mucho que hacer pues no conocen el sentir de los asalariados, no saben llegar a ellos y menos van a defender sus demandas irrenunciables. 

Vamos a seguir esperando que otros hagan lo que hay que hacer ?

              *************              
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria