PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 12 febrero 2023

             ************
"..Solo quiero cantar en presente y poderte decir pero muda quedó la palabra y no quiero mentir .." 
 canta Santiago del Nuevo Extremo 
             ************

1.- 
Nos dimos algunos días para poder referirnos a la serie de incendios que asolan en este minuto al centro sur de nuestro país y que hasta ahora han costado decenas de vidas, además de una enorme pérdida de casas, áreas de sembrados, bosques y animales. Una desgracia por donde se le mire y que es una constante que lamentablemente no puede darse por concluida definitivamente con las medidas tomadas. 

Nadie puede evitar que a futuro aparezcan otros insanos, que disfrutan provocando incendios, o bien aquellos interesados en crear una sensación de inseguridad provocando estos incendios con fines de cualquier tipo.  

Esta cuestión va más allá de los gobiernos, por lo que es poco rentable responsabilizar a este u otro presidente por lo que acontece. 

Lo que aquí existe es una deficiente política de Estado, que no ha considerado la necesidad de invertir en aviones u otros elementos que estén a disposición inmediata cada vez que hay algo similar, así como suficientes brigadas contra incendios y sueldos suficientes a los brigadistas que exponen su vida cuando estos hechos suceden. 

¿Qué estarán sin funcionamiento si no hay incendios?, bueno y que tiene, ¿Cómo se gastan miles de millones en sostener el andamiaje bélico de fuerzas armadas que permanecen ociosas, desarrollando solo ejercicios de guerra ante conflictos inexistentes?. 

Compren aviones y camiones para transportar agua y tengan campamentos con personal que responda de inmediato a algo que es tan común en nuestro Chile. Establezcan de una vez sanciones ejemplificadoras contra quienes provocan incendios, así como contra aquellos que se apoderan del agua para fines personales, mientras en su entorno la sequía y las carencias son el pan de cada día.


2.- 
Personas que se salvan metidos en una piscina, que se ve bastante grande en las imágenes, en un mismo sector donde se quemaron casas por carencia de agua. 

¿Quién cuenta con recursos suficientes para disponer de agua en los mismos lugares donde los animales se mueren de sed y se secan los campos por que no hay agua suficiente?.

O se cambian drástica y urgentemente las políticas de Estado para responder como corresponde a estas catástrofes, o vamos a tener que seguir dependiendo de acciones de solidaridad para responder a desgracias que pudieron evitarse. 
Ese y no otro es el gran problema al que se debe hincar el diente.
               ************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra Fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria