Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 25 febrero 2023

              ***********

"..La soledad no existe en estos días mi corazón viajero ya se encamina como una estrella que tu pecho ilumina.." 
            canta Illapu
               ************

1.- Muchos son los afectados por una política patronal facultada por ley y que aplica tanto con los descuentos que se hacen al trabajador para la AFP y para la AFC. Al respecto y luego de consultar conn nuestros abogados podemos entregar los siguientes lineamientos generales. En ambas instituciones la ley entrega al patrón la facultad de declarar y no pagar, lo que derechamente se trata de una apropiación indebida, pues en definitiva los aportes que son de cargo del trabajador se descuentan de las remuneraciones mensuales a percibir. 

Respecto de los dineros de la AFP tal facultad de declarar y no pagar se encuentra en el artículo 19 del DL.3500 y para la AFC la encontramos en el artículo 10 de la ley 19728.

¿Qué debe hacer el trabajador en esos casos? Una posibilidad es presentar una reclamación en los juzgados de cobranza laboral y previsional, trámite al que debe concurrir el trabajador en forma personal. Estos Juzgados en Santiago están en la calle San Martín 950, Santiago. También existen en Valparaíso Concepción y San Miguel (R.M.). La ley determina que en las comunas del país en que no existe un Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, el conocimiento de los asuntos que son de su competencia corresponde a los Juzgados de Letras del Trabajo que ejercen jurisdicción en dicha localidad. 

2.- La ventaja de esto es que dicho reclamo se notifica a la AFP (AFC, Isapre, Fonasa o AFC) y la institución previsional debe demostrar que está haciendo gestiones para cobrarlas, si no lo demuestra, la misma institución debe hacerse cargo de pagarlas. Otra alternativa, y esto ya en el caso que las cotizaciones no están declaradas (o sea impagas), es hacer la denuncia por este delito previsional y aquí debe actuar con patrocinio de abogado. Para saber si le están pagando sus dineros pida en la AFP, Isapre, Fonasa, AFC, su cartola histórica, así como el estado de pago de los créditos en la CCAF y así sabrá a qué atenerse. 

              *************
 Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria